hello world!

El dolor de mandíbula

El dolor de mandíbula

El dolor de mandíbula puede ser el origen de otras patologías que afectan a la boca, así que conviene permanecer alerta cuando se experimente el mínimo dolor y acudir al dentista para que un profesional te examine la zona.

En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, qué puede causar el dolor de mandíbula y qué tratamientos dentales tienes que seguir para eliminarlo.

Causa del dolor de mandíbula

Este dolor puede tener distintos orígenes. No lo produce un único foco, sino que este se encuentra en muchas causalidades. Te describimos en las siguientes líneas las causas de este dolor más destacadas y aquellas que te tienen que poner más alerta:

  • Bruxismo. Se trata de uno de los principales motivos que causa el dolor de dientes. Apretar los dientes por la noche de manera involuntaria provoca dolor en esta zona de la cara. Es uno de los ejemplos más destacados del dolor de mandíbula por nervios, ya que el bruxismo tiene uno de sus orígenes en el estado de estrés.
  • Osteomielitis. Es una infección que se propaga por la sangre de tu organismo y que tiene afectación directa en tus huesos y en el resto de los tejidos circundantes. Los principales síntomas son dolor mandibular, fiebre e inflamación de la cara.
  • Trastorno temporomandibular. Este trastorno se llama también ATM y, además de producir dolor, puede provocar que la mandíbula emita unos chasquidos cuando se abre la boca o se mastica. En aquellos casos más graves, la mandíbula se puede quedar atascada de manera permanente, ya sea abierta o cerrada. Uno de los síntomas de este trastorno es dolor de oído y mandíbula.
  • Otras causas. El dolor en esta zona de la cara puede ser provocado también por una enfermedad en las encías, caries o un absceso. Además, aquellos pacientes que sufren una dentadura que está dañada gravemente también pueden experimentar cierto dolor.

¿Cómo aliviar el dolor de mandíbula?

Si quieres saber cómo quitar el dolor de mandíbula, tienes que saber que las personas que sufren este dolor pueden eliminarlo tratando la patología que lo ha provocado o en el caso que sea provocado por un trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) a través de una férula de descarga, cuya finalidad es impedir que el paciente tenga los músculos en estado de tensión y favorecer que los tenga relajados.

La efectividad de estas férulas depende de la constancia del paciente de colocársela cada noche antes de acostarse y de una revisión frecuente al dentista.

Al margen del tratamiento con la férula, otro remedio que funciona muy bien para eliminar el dolor de la zona es acudir al fisioterapeuta para que trate mandíbula mediante masajes que relajen los músculos y los tendones afectados.

En los casos de estrés, puede venir muy bien la asistencia a terapias psicológicas para reducir los nervios que acostumbran a hacer más graves los problemas con la mandíbula.

Los trastornos más graves de la mandíbula, que dificultan que el paciente cierre la boca, pueden tratarse con tratamientos que combinan la cirugía maxilofacial y la ortodoncia.

Si tienes dolor de mandíbula y dientes, debes acudir al dentista para que un profesional evalúe el caso y te recomiende el tratamiento más adecuado. Al más mínimo síntoma, no lo dudes y contacta con nosotros.

En Clínica dental de Terrassa contamos con profesionales con mucha experiencia que saben encontrar la solución más indicada para resolver cualquier problema que tengas con tu boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes