¿Alguna vez te has planteado los efectos de la sonrisa en la autoestima? Parece mentira lo mucho que puede afectar en la autoestima y en la percepción de uno mismo tener una sonrisa bonita con los dientes alineados y blancos.
Patologías como la malposición dental, la enfermedad periodontal, el bruxismo o la sonrisa gingival no solamente afectan a la estética de la boca, sino que también tienen una relación directa con la autoestima. Los beneficios de sentirte a gusto con tu sonrisa no son solo a nivel individual, sino que también tiene efectos a nivel colectivo para la vida en sociedad.
En el artículo de hoy queremos hablar de cómo nos afecta tener una sonrisa que nos guste y qué podemos hacer para tener la bonita sonrisa que siempre hemos deseado.
Sentirse a gusto con la sonrisa, como ya sabemos, genera efectos positivos en nosotros, ya que cuanto más satisfechos nos sintamos con nuestra sonrisa, más confianza tendremos en nosotros mismos.
La autoestima es, básicamente, el aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo. Tener una mayor autoestima mejora considerablemente nuestra calidad de vida, nuestra manera de relacionarnos y, por ende, nuestras relaciones sociales e intrapersonales. Sin embargo, cuando nos avergonzamos de alguna característica nuestra, como puede ser nuestra sonrisa puede llegar a ser muy negativa y dañina para nuestra autoestima y para nosotros mismos, ya que afectará totalmente la manera en que nos relacionamos con el mundo y con nosotros mismos.
Sonreír nos aporta muchos beneficios, y no deberíamos dejar de hacerlo. Afortunadamente, los avances en la odontología nos permiten cambiar la estética de nuestra sonrisa y disfrutar de todos los buenos efectos de la sonrisa en la autoestima. Algunos de estos efectos son:
Cómo hemos mencionado, afortunadamente, existen tratamientos dentales que te ayudarán a lucir una mejor sonrisa con la que te sientas a gusto.
El color dental es una de las cosas que más resaltan de una sonrisa. Lucir unos dientes blancos y sanos es una de las mayores preocupaciones para quienes quieren mejorar su estética dental.
El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética cuyo objetivo es eliminar las manchas dentales y hacer que los dientes adquieran una tonalidad más blanca y brillante. El tratamiento dura aproximadamente una hora y es recomendable que durante los días posteriores a este, no se tomen alimentos que tiñen los dientes como el té o el café.
Las carillas dentales es otro de los tratamientos estéticos que ayudan a recuperar los efectos de la sonrisa en la autoestima. Este tratamiento consiste en colocar unas finas láminas (normalmente inferiores a un milímetro de espesor) sobre la parte visible de uno o varios dientes. El objetivo principal de las carillas es corregir problemas estéticos o patológicos ocasionados por caries, fracturas leves, cambio de color, etc.
Las carillas pueden ser:
Los tratamientos estéticos para mejorar tu sonrisa no solo se ciñen a los dientes. Existen tratamientos que permiten que el estado de tus encías no suponga un problema a la hora de sonreír.
La cirugía periodontal trata problemas como la sonrisa gingival, que se produce cuando al sonreír se muestra demasiada cantidad de encía en la parte superior, lo que produce una sensación de que los dientes son más cortos. En este caso, se realiza una gingivectomía, con la que se deja descubierta la parte de los dientes que está cubierta por la encía pero que debería estar a la vista, para que la relación diente-encía sea más proporcional.
La cirugía periodontal también trata la recesión gingival, es decir, cuando la encía está en una posición más baja de lo normal. Este tratamiento consiste en la realización de un injerto que cubre la parte de la raíz que está expuesta, consiguiendo así un resultado natural y una sonrisa más estética.