hello world!

Diente agrietado o fisurado por un golpe

Diente agrietado o fisurado por un golpe

Cuando hablamos de fisura en el diente, hablamos de un diente que se ha partido o se ha roto. Todos los dientes pueden fisurarse y todos pueden hacerlo de mil maneras distintas.

Encontrarse con un diente fisurado por golpe es más normal de lo que creemos, lo bueno, es que tiene solución y se puede abordar de distintas maneras, dependiendo del traumatismo dental que presente cada paciente.

¿Por qué se fisura un diente al recibir un golpe? Posibles causas y diagnósticos

Este fenómeno ocurre cuando una fisura se extiende desde la superficie de mordida del diente hacia la raíz. A veces llega hasta abajo de la línea de la encía y dentro de la raíz. Un diente fisurado no está dividido en 2, sino que la parte interna del tejido está dañada.

Al recibir un impacto muy fuerte en la boca, puede que un diente no lo soporte y se fisure. Ante un golpe en el diente, es fundamental valorar el daño sufrido e ir directamente al odontólogo para que este valore el daño y pueda actuar correctamente. Es importante recordar en estas situaciones, que las posibilidades de no perder el diente o el pedazo del mismo serán mayores cuanto menos se tarde en acudir al odontólogo. Es importante recoger y guardar las piezas dentales rotas, si es posible en un recipiente con agua, suero fisiológico, leche e incluso la misma saliva ya que, en algunos casos, el odontólogo podrá implantarlos de nuevo.

Cómo hemos visto, hay distintos tipos de fisuras. Hay algunas que no son visibles, pero que están ahí. A veces, ni siquiera aparecen en las radiografías. El dentista tendrá que utilizar un líquido de color o una luz especial para seguir el camino de la fisura y verla al completo.

Tipos de fisura en un diente

Los tipos de fisura en el diente por golpes más comunes son los siguientes:

  • Fractura o fisura del esmalte
  • Fractura coronaria sin afectación pulpar. Afecta al esmalte y a la dentina, pero no a la pulpa.
  • Fractura coronaria con afectación pulpar. Afecta al esmalte, a la dentina y a la pulpa
  • Fractura radicular intraalveolar. Movilidad del fragmento coronal.
  • Fractura corono-radicular. Existe una fractura en la corona y la raíz del diente.
  • Avulsión dentaria. Se cae el diente.

Síntomas de diente fisurado por golpe

En muchos casos, el daño derivado de un traumatismo dental es fácilmente perceptible desde el primer momento. Sin embargo, en algunos otros casos, la afección de la pieza es mucho más grave de lo que se aprecia en una primera valoración.

En estos casos, hay que ser más consciente de cualquier dolor o molestia que se pueda tener a la hora de morder o de consumir ciertos alimentos. Sin duda alguna, en todos los casos hay que estar pendiente de cualquier síntoma o molestia.

Una de las molestias más frecuentes en un diente fisurado por golpe, es un dolor al morder o masticar. A veces, puede doler incluso el roce o contacto con los otros dientes o la lengua. El dolor viene y va, no es siempre fijo y morder con el diente afectado provoca un dolor muy intenso. También es común que haya dolor y sensibilidad al tomar bebidas o comidas frías.

Causas de la fisura de un diente

Como hemos visto, un diente fisurado, junto con las caries, son unas patologías odontológicas más comunes hoy en día. Hay distintos motivos que pueden causar la fisura de un diente. La fisura en el diente por golpe es bastante común, especialmente en niños debido a su actividad y movimiento y a personas que practican deportes de contacto. Aunque también es común ver este tipo de lesión en accidentes de tráfico.

Además de los casos de fisura por golpe, también nos encontramos con dientes fisurados a causa de bruxismo, obturaciones grandes que debilitan el diente, masticar o morder cosas duras (como hielo, huesos de aceitunas, huesos de animales, caramelos muy duros, etc.) o la enfermedad de las encías, siendo más propensa la persona a sufrir fisuras si el hueso se ha visto afectado.

En algunos casos también se debe a que existe una caries importante en el diente fisurado (esta puede haberse detectado o no), lo cuál debilita la estructura dental y hace que ésta sea más fácil de romperse ante un posible impacto o ante la ingesta de alimento duro.

Tratamientos para la fisura de dientes

Para el caso de un diente fisurado por golpe existen varias soluciones, dependiendo del daño. Para ello, como hemos mencionado durante el artículo, es necesario acudir a la consulta para que el odontólogo valore los daños y pueda elegir la mejor opción de tratamiento.

En caso de que la fisura de la pieza dental sea pequeña, hay dos opciones:

  •  Rellenar la zona que ha sido dañada con adhesivo dental para sellar o llenar la fisura. Se utiliza resina compuesta que se prepara para que se parezca lo máximo posible al color natural del diente.
  • Utilizar una carilla dental para cubrir el daño.

Si la fisura es grande, habrá que saber si existe o no daño en la raíz. Normalmente, el tratamiento será utilizar una corona dental con la que se restaurará la forma del diente. En caso de que la raíz sufra daños, será necesario hacer una endodoncia antes de poner la corona. En algunos casos, será necesario colocar un implante dental.

En Clínica Dental de Terrassa contamos con años de experiencia en este tipo de tratamientos. Es por eso que lo más recomendable ante esta situación es que acudas a un especialista y sea éste quién se encargue de hacerte un diagnóstico. Desde nuestra clínica ponemos a tu disposición una 1ª visita gratuita para evaluar los daños y presupuestar un posible tratamiento. ¡Sin ningún tipo de compromiso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes