hello world!

¿Qué cubre el dentista de la seguridad social para niños en Cataluña?

¿Qué cubre el dentista de la seguridad social para niños en Cataluña?

Una de las preguntas más frecuentes que muchos de los usuarios de los servicios odontológicos se plantean es ¿qué cubre el dentista de la Seguridad Social?, o ¿qué cubre el dentista Seguridad Social niños? Hace algunos meses, el gobierno anunció que estudiaría la ampliación de las coberturas del servicio público de salud para tratamientos dentales y se ha aprobado recientemente en el DOGC una ley destinada a favorecer a niños y personas con dificultades económicas acceder gratis a un dentista de la Seguridad Social de Cataluña.

Esta nueva ley complementa la atención al dentista de la Seguridad Social incluida en las prestaciones gratuitas del sistema nacional de salud. Así que hoy, desde Clínica Dental Terrassa, especialistas en odontopediatría infantil en Terrassa, entre muchas otras especializaciones, vamos a ver qué cubre el dentista de la Seguridad Social niños en Cataluña.

¿Qué cubre el dentista para niños de la seguridad social?

Hasta ahora, los tratamientos que se cubrían por la Seguridad Social solamente eran procesos agudos en adultos (como infecciones y extracciones de piezas) y de una forma más paliativa en niños (como caries y empastes). Con esta nueva ley, se pretende crear una salud bucodental más accesible a la gente con menos recursos e incluye medidas de prevención, detección, atención y promoción de la salud bucodental.

Los principales beneficiarios de está atención son cuatro colectivos (los tres primeros deberán estar cubiertos por el dentista de la Seguridad Social de Cataluña en máximo cinco años desde la entrada en vigor de la nueva ley):

  • Niños de hasta 14 años.
  • Personas en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión social.
  • Personas con problemas de salud con riesgo para su salud bucodental.
  • El resto de la población, de manera progresiva a partir de 2025.

Vamos a ver qué servicios están incluidos en el dentista seguridad social niños:

  • Revisiones periódicas. Estas sirven para prevenir y diagnosticar enfermedades dentales y para promover la salud bucodental.
  • Tratamientos conservadores y pulpares de los dientes afectados por caries o por enfermedad periodontal.
  • Procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos pertinentes en el marco de las enfermedades de la dentición temporal con repercusión severa en la dentición permanente.
  • Higiene dental, tartrectomía y profilaxis periodontal.
  • Tratamiento de los procesos odontológicos agudos como infecciones, inflamaciones de la boca, traumatismos en la boca, heridas y lesiones de la mucosa oral y patología aguda de la articulación temporomandibular.

Diferencias entre el dentista de la seguridad social y uno privado

Después de ver qué servicios odontológicos cubre un dentista Seguridad Social niños, queremos explicarte las diferencias entre un profesional de la seguridad social y uno de una clínica privada.

Más servicios y dentistas especializados

Cómo hemos visto anteriormente, los servicios odontológicos que cubre la Seguridad Social son muy limitados y, de hecho, los que no cubre (por ejemplo, la ortodoncia, carillas dentales, implantes dentales, blanqueamiento dental, etc.) suelen ser los más reclamados por los pacientes. Estos servicios, además de ser los de mayor demanda por los pacientes, también son los que requieren una mayor especialización del profesional, además de un control continuo de la boca del paciente. Por eso en las clínicas privadas encontrarás personal especializado en las distintas áreas de la odontología que la clínica ofrezca.

Innovación tecnológica

Además de tener a profesionales especializados en un área en concreto, también encontrarás tecnología punta en una clínica privada. Por norma general, los centros privados invierten en equipo de última generación para poder llevar a cabo las fases de diagnóstico y los tratamientos en la misma clínica para evitar que el paciente tenga que trasladarse a distintas instalaciones para pruebas o consultas.

Materiales de calidad

Además de todo lo ya mencionado, se le une un material de calidad tanto para atender al paciente como para la elaboración de los aparatos que necesite para su tratamiento. Esto no quiere decir que el material del dentista de la seguridad social sea de mala calidad, pero en las clínicas privadas es algo que suele estar más controlado y se suele invertir más en material. ¡Todo depende de cada caso!

Trato personalizado

Normalmente, en la Seguridad Social hay una gran rotación de personal que hace que rara vez el paciente sea atendido por el mismo médico que la visita anterior. Lo que hace que no se cree un lazo de confianza. Además, las sesiones suelen ser muy cortas y con poca atención al detalle. En una clínica privada, en cambio, te atenderá siempre el mismo profesional, que conocerá tu caso y preferencias.

Garantías en los tratamientos dentales

En las clínicas privadas, el profesional se hace parcial o totalmente responsable del resultado de todos los tratamientos realizados. Es decir, que en caso de no obtener el resultado esperado (caso poco frecuente), el profesional se compromete a realizar las correcciones necesarias.

Precio

Es cierto que el coste del tratamiento y visitas los tiene que asumir el paciente en una clínica privada, no obstante, estas clínicas ofrecen financiamiento. Invertir en salud solo puede traer beneficios tanto a corto como a largo plazo para nuestros hijos.

¡Si quieres saber más sobre nuestro servicio de odontopediatría infantil en Terrassa, ponte en contacto con nosotros! Desde Clínica Dental Terrassa ponemos a tu entera disposición a nuestro equipo de dentistas profesionales. Además, la primera visita es gratuita por lo que no tendrás que pagar nada y tampoco tienes compromiso de venir a más visitas si no quieres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes