hello world!

Dentista pediátrico: ¿Qué es y qué hace un dentista para niños?

Dentista pediátrico: ¿Qué es y qué hace un dentista para niños?

Hoy queremos hablar de qué es un dentista para niños. El dentista pediátrico (también llamado odontopediatra) es el dentista que trata la boca de los niños, desde su nacimiento hasta que se ha desarrollado completamente durante la adolescencia. Ofrece cuidados preventivos y curativos para que los más pequeños puedan disfrutar de una salud oral adecuada. Un dentista pediátrico tiene la experiencia y formación para poder atender los dientes, encías y boca de los niños durante las distintas etapas de la infancia.

Es por eso que hoy, desde Clínica Dental Terrassa, dentista para niños en Terrassa (¡y también para adultos, claro!) queremos hablar de cómo escoger dentista para niños y qué se le hace a un niño en el dentista.

Dentista para niños: ¿A qué edad llevo a mi hijo al dentista?

Hay muchas dudas sobre cuándo llevar a un niño al dentista por primera vez y es algo a lo que no se le da la suficiente importancia. Antiguamente, se creía que se tenía que llevar al niño cuando ya tuviera todos los dientes de leche o cuando éstos empezaran a caer.

La primera visita al dentista es algo muy importante y que los padres deberían tener en cuenta, así como la higiene dental durante los primeros años de vida. Hay que cuidar la higiene oral de los niños, e inculcarles esa costumbre inclusive antes de desarrollar su primera dentición.

Los odontopediatras siempre recomiendan hacer la primera visita al dentista cuando el pequeño cumpla un año o bien en el momento en que le salgan las primeras piezas dentales. El objeto de estas primeras visitas es prevenir tanto la aparición de caries cómo posibles complicaciones futuras relacionadas con la salud dental. Tras la primera revisión, normalmente, los controles se realizan de manera anual.

Siempre nos preguntamos qué se le hace a un niño en el dentista, especialmente si aún no tiene muchos dientes. Pues bien, en esta primera visita, se empiezan a enseñar y a inculcar los hábitos de limpieza oral correctos desde pequeños y se conciencia a los padres de la importancia de tener una buena rutina de higiene bucodental para prevenir enfermedades futuras.

Asimismo, también sirve para evitar que los más pequeños teman ir al dentista al crecer. Se normaliza la visita a la consulta de un dentista pediátrico y se le ayuda a entender que es positivo para él. De esta manera, el niño entiende que la visita al dentista no es desagradable y que generará beneficios a medida que vaya creciendo. Además los peques crecen con unos hábitos y rutinas bucodentales saludables, lo cuál se agradecerá seguro en el futuro.

A la hora de escoger dentista para niños siempre recomendamos que sea alguien que inspire confianza y que sea especializado en odontopediatría y tenga un buen trato con los niños, así ellos irán encantados.

En Clínica Dental de Terrassa disponemos de los conocimientos e instalaciones para realizar los tratamientos dentales de los más pequeños con las máximas garantías. ¡La primera visita es gratuita además! En ella realizaremos un completo análisis de la historia clínica y una revisión para detectar cualquier problema que pueda surgir en la salud y desarrollo de los dientes y maxilares.

¿Qué tipo de tratamiento hace un dentista pediátrico?

Ahora que ya sabemos qué es un dentista para niños, vamos a ver qué tratamientos y funciones realiza un odontopediatra.

La figura del dentista para niños, cómo hemos visto, es esencial en la etapa de crecimiento de los más pequeños ya que además de solucionar los problemas dentales que puedan ir surgiendo, se encarga de prevenir y de enseñar a los niños a establecer la rutina de higiene dental diaria, así como también les enseña técnicas para una correcta limpieza. Entre sus funciones, las principales son:

  • Sellar fosas y fisuras de los molares para prevenir posibles caries en un futuro.
  • Detectar cualquier anomalía en la posición de las piezas dentales.
  • Tratar las caries y las complicaciones derivadas de éstas.
  • Resolver problemas causados por traumatismos en la boca.

A continuación, vamos a ver los tratamientos que se llevan a cabo más frecuentemente en la consulta de un dentista para niños, para poder ver exactamente qué se le hace a un niño en el dentista:

  • Empastes. Las caries son una de las infecciones dentales más frecuentes, tanto en niños como en adultos. Hay que tratarlas para prevenir una infección mayor.
  • Sellado de fosas y fisuras. Los selladores son materiales que se utilizan para suavizar la anatomía de las superficies oclusales.
  • Topicación de flúor. Este tratamiento consiste en un proceso sencillo e indoloro. El flúor actúa protegiendo las superficies dentarias lisas mientras que los sellantes se introducen en las hendiduras para evitar que los restos de alimentos y bacterias puedan penetrar en ellas. Este tratamiento es complementario al de sellado de fosas y fisuras.
  • Mantenedores de espacio. Son recomendados cuando se produce una pérdida del diente de leche, para evitar el desplazamiento de las piezas dentales adyacentes.
  • Pulpectomía. Se aplica en los dientes de leche y es similar a la endodoncia. Si la caries está afectando a esta pieza, se procede a tratarla: se salva sin tener que extraerla.
  • Ortodoncia infantil. Este es uno de los tratamientos más demandados. La ortodoncia interceptiva, por ejemplo, es un tipo de ortodoncia infantil que sirve para guiar el crecimiento y/o corregir el desarrollo de los huesos.

¡Esto es todo lo que debes saber! Si estás buscando un dentista infantil en Terrassa, en Clínica Dental Terrassa ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales. Con más de 20 años de experiencia, contamos con un equipo especializado en odontopediatría que estará dispuesto a resolver tus dudas. Además, la primera visita es totalmente gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes