hello world!

¿Cómo curar las llagas y ampollas en la boca?

¿Cómo curar las llagas y ampollas en la boca?

Las patologías bucodentales como las llagas y las ampollas son muy comunes y afectan a muchas personas en algún punto de sus vidas.

Este tipo de afectaciones pueden aparecer en cualquiera de los tejidos blandos de la boca, incluidos los labios, las mejillas, las encías, la lengua y el piso y el techo de la boca. Incluso se pueden desarrollar llagas en el esófago, el tubo que conduce al estómago.

Aunque las patologías bucales como las llagas o las ampollas generalmente son irritaciones leves y duran solo una o dos semanas, en algunos casos, sin embargo, pueden indicar cáncer de boca o una infección de un virus, como el herpes simple.

Te explicamos a continuación en Clínica dental de Terrassa las causas de las patologías de la boca más destacadas y los mejores tratamientos para abordar las llagas y las ampollas bucales.

Principales causas de las patologías bucales

  • Estrés, nerviosismo y ansiedad. Las alteraciones del sistema nervioso pueden provocar la aparición de las llagas en la boca. Muchas veces, una mordedura provocada por un estado nervioso es el origen de una ampolla bucal. Es una de las causas más frecuentes. Son afectaciones leves en la boca que provocan la aparición de ampollas y que acostumbran a irse en dos semanas. No obstante, la aparición de úlceras recurrentes en la boca son indicios de otros desajustes como la enfermedad de Crohn, la celiaquía, deficiencia de vitaminas o VIH.
  • Ortondoncias y prótesis mal ajustadas. No acostumbra a ser muy habitual, pero algunas veces una ortodoncia o una protésis que por el motivo que sea no ha quedado bien ajustada puede ser el origen principal de las llagas bucales o de las ampollas.
  • Deficiencia de folato. El folato o el ácido fólico es una vitamina B que se encuentra en muchos alimentos y que cuando falta en el organismo provoca la aparición de llagas y ampollas. Si no se aborda el asunto rápidamente, puede derivar en anemia.
  • Tordo oral. Es provocado por un hongo que habita en la boca y puede causar la aparición de llagas o ampollas en la boca o en la lengua. Es más común que surja en bebés y niños, pero puede ser un signo de debilidad del sistema inmune en adultos.

Tratamientos efectivos para solucionar las llagas y ampollas bucodentales

Las llagas y las ampollas de la boca leves se curan en dos semanas sin ningún tratamiento. No obstante, tal y como hemos podido leer anteriormente, las llagas pueden ser indicios de otras patologías más graves que pueden provocar molestias más allá del periodo antes mencionado.

Por este motivo, merece la pena ponerse en tratamiento y resolver cuanto antes tus llagas y ampollas bucales con estas sugerencias que te proponemos a continuación.

Tres remedios contra las llagas y las ampollas

  • Higiene dental. Para curar la llaga o la ampolla que te aparezca en la boca lo más rápido posible, uno de los remedios más recomendables es cuidar la zona dental con mucha limpieza e higiene. Cepillarse los dientes después de cada comida y usar un enjuague bucal es clave para acabar con las llagas cuanto antes.
  • Productos con ácido hialuronico. El ácido hialuronico es uno de los componentes más importantes que hay en la matriz extracelular del ser humano. Se encarga, entre otras funciones de cicatrizar las heridas. En farmacia puedes encontrar soluciones que tienen una acción específica en las llagas bucales. Son líquidos que la recubren y hacen que cicatrice mejor y con mayor rapidez. Alivian el dolor en poco tiempo y protegen la boca contra otras infecciones.
  • Medicamentos con corticoides. En los casos más severos de llagas y ampollas es necesario utilizar un fármaco que contenga corticoides. La cortisona es un antiinflamatorio muy potente que va muy bien para solucionar casos severos, pero que hay que administrarlo siempre bajo supervisión de un profesional de la medicina.

Aunque las llagas y ampollas que aparecen en la boca son más molestas que graves, vale la pena acudir al amparo de un profesional.

Hay muchos dentistas en Barcelona que pueden asesorarte perfectamente sobre esta patología y solucionarte el problema sin complicaciones, pero ninguno lo hará como la profesionales de tu clínica dental de Barcelona de confianza: Clínica dental Les Corts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes