hello world!

Cuidados después de un tratamiento de ortodoncia

Cuidados después de un tratamiento de ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento que se utiliza para solucionar problemas de maloclusión de los dientes. Es un tratamiento que supone muchos cuidados durante el mismo pero también después.

En Clínica dental de Terrassa, te explicamos lo más destacado que tienes que saber sobre la ortodoncia y los principales cuidados que debes prestarle a este tratamiento para mantener una sonrisa perfecta.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es un tratamiento odontológico que se utiliza para corregir la descolocación de la dentadura. Se recurre a este tratamiento por un problema con uno o diversos dientes o por un asunto que afecta a la mordedura a nivel general.

Los problemas derivados de la maloclusión de los dientes no son sólo estéticos, sino que afectan a la salud bucodental. Distintas patologías están relacionadas con las desviaciones de los dientes como la caries, las enfermedades de las encías, problemas de masticación, infecciones, desgaste del esmalte dental, trastornos del habla o auditivos, ya que la mandíbula tiene relación directa con el oído.

Si la ortodoncia la practica un profesional de la odontología como los de Clínica dental de Terrassa los resultados son excelentes. No obstante, a pesar de esto, es posible que haya que recurrir a otros tratamientos.

Para obtener una sonrisa perfecta después de una ortodoncia es posible que tengas que recurrir a tratamientos dentales como las que te mostramos a continuación.

Tratamientos para después de la ortodoncia

Retenedores

Si un paciente ha acudido al odontólogo para corregir espacios interdentales o diastemas, no bastará con haber terminado el tratamiento de ortodoncia sino que será conveniente el uso de retenedores. Estos pueden ser fijos o removibles y tienen como función principal dar estabilidad a los dientes en el tratamiento de ortodoncia.

La duración de los retenedores tiene que ser de dos años como mínimo. A partir de este periodo su uso se irá reduciendo paulatinamente hasta que ya no sea necesario recurrir a los mismos.

Blanqueamiento dental

Si bien es verdad que la ortodoncia es el mejor tratamiento que tienes a tu disposición en una clínica dental para conseguir una sonrisa perfecta, a veces no es suficiente y hay que recurrir a una técnica de blanqueamiento dental. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tratamiento no es recomendado hacerlo en los 90 días posteriores a la retirada del aparato ortodóntico.

Pasado este periodo de tiempo, entonces sí que se puede practicar un blanqueamiento dental para terminar de conseguir una dentadura en perfectas condiciones.

Reconstrucciones

Es habitual que después de someterse a una ortodoncia el paciente necesite además reparar algún diente fracturado o que presenta un tamaño diferente al resto. En este caso, el mejor remedio son las reconstrucciones con composite, un material que se moldea muy bien y que se adhiere muy sobre la superficie dental.

Reconstrucciones con composite o la colocación de carillas dentales si se quiere evitar que los dientes se muestren amarillentos, envejecidos o desgastados. Gracias a las carillas dentales los pacientes pueden completar el tratamiento de ortodoncia.

No obstante, al margen de estos tratamientos, existen otros cuidados que tienes que hacer si quieres mantener tu sonrisa en perfecto estado.

Otros cuidados posteriores a la ortodoncia

Después de someterse a un tratamiento de ortodoncia se recomienda el uso de retenedores y, al acabar esta fase, hay que acudir al dentista para que revise y evalúe el estado de la sonrisa.

Además, en casa hay que extremar la higiene bucodental en la zona. Sobre todo en los primeros 90 días, ya que en este periodo puede darse una cierta erosión del esmalte por la acumulación bacteriana en la zona, a causa de una deficiente higiene bucodental durante el tratamiento de ortodoncia.

Si buscas dentistas en Les Costs para un tratamiento de ortodoncia, te recomendamos los mejores en Clínica dental Les Corts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes