hello world!

¿Cuándo se utilizan los composites dentales?

¿Cuándo se utilizan los composites dentales?

Los composites dentales son el material que se utiliza actualmente para la restauración de los dientes. Desde su implantación en la década de los 70, el uso de los composites dentales no ha parado de crecer, debido a las múltiples ventajas que presenta.

En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, qué son los composites dentales, cuándo se utilizan y los principales beneficios que representan su uso en odontología para los pacientes.

¿Qué son los composites dentales?

Son un tipo de resinas sintéticas que son usadas en odontología como un material restaurativo o adhesivo.

Los composites dentales cuentan con ciertas propiedades que benefician a los pacientes, en función de la cavidad oral de los mismos.

Ventajas de los composites dentales

Tienen propiedades micro-mecánicas que los hacen más efectivos para rellenar pequeñas cavidades donde los empastes de amalgama no son efectivos. Pueden caerse, a causa de las características macro-mecánicas de las amalgamas.

Las resinas sintéticas son muy adecuadas para utilizarse en trabajos de restauración de los dientes ya que son insolubles, cuentan con una apariencia similar a los dientes naturales, son insensibles a la deshidratación, fáciles de manipular y razonablemente económicos.

Distintos estudios han comparado la duración de los composites dentales elaborados con resinas sintéticas con la de las restauraciones de amalgama de plata y mercurio.

Según estas investigaciones y dependiendo de la habilidad del dentista, las características del paciente y el tipo y la localización del daño, las restauraciones con composites dentales pueden tener una duración similar a las restauraciones de amalgama.

Por otro lado, la apariencia de los composites dentales es de lejos superior a la de los empastes de amalgama.

¿Cuándo se utilizan los composites dentales?

Gracias a la excelente apariencia de los empastes con composites dentales elaborados con resinas sintéticas, podemos afirmar que este es el método más adecuado para llevar a cabo restauraciones de los dientes anteriores, los más frontales y que se ven a simple vista.

Además, es uno de los materiales que, gracias a sus magníficas propiedades, mejor está funcionando en el tratamiento de las obturaciones (caries) y los empastes de los dientes posteriores de la boca.

Cuentan además con una gran flexibilidad, ya que pueden aplicarse tanto en la boca del paciente como en el laboratorio y, por lo tanto, fuera de la cavidad bucal.

Los composites dentales se emplean para aumentar la estética del paciente, ya que se trata de un material que imita el color natural del diente.

dentista composite dentalConsejos para conservar los composites dentales en perfectas condiciones

Los empastes dentales que te practica un profesional de la odontología tienen que durar mucho tiempo. De entre 5 a 15 años, en función de la patología y las características de la cavidad bucal del paciente.

Para asegurar una adecuada duración de los empastes de composite, lo más recomendable es acudir al dentista periódicamente para su revisión.

Hay varios síntomas que te pueden indicar alguna complicación y pueden estar reclamando que acudas antes para tratar de solucionar el problemas. Estos son los siguientes:

Síntomas a tener en cuenta

En cuanto notes que se te ha roto o agrietado el empaste por alguna razón debes dirigirte a tu clínica dental de confianza y ponerte en manos de un profesional de la odontología para revertir la situación.

Si no percibes que se te ha quebrado el empaste o se te ha agrietado el diente, también puede ser motivo para acudir al dentista si notas mayor sensibilidad en los dientes que antes.

Si buscas dentistas en Barcelona, tienes los más expertos en tu Clínica de Barcelona de confianza, en Clínica dental Les Corts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes