hello world!

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos de la ortodoncia?

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos de la ortodoncia?

Si llevas o estás pensando llevar ortodoncia probablemente te asalten mil dudas sobre cuánto efectiva será sobre tu boca y cuándo empezarás a notar las mejoras en tu salud bucal. Es por esto que en Clínica dental de Terrassa nos hemos propuesto hacerte un resumen de los efectos de la ortodoncia sobre tus dientes y de cómo realizar un mejor cuidado y seguimiento de tu tratamiento ortodóntico.

El tratamiento de ortodoncia fija puede durar entre 18 y 24 meses. No obstante, el tiempo puede variar en función del caso y de las necesidades del paciente. De la misma manera, los cambios en los dientes pueden realizarse a mayor o menor velocidad en función de cada persona.

¿Qué efectos tiene la ortodoncia sobre tus dientes?

Lo cierto es que los dientes pueden movilizarse a gran velocidad independientemente de la edad que tengas, ya que, durante el tratamiento de ortodoncia, los dientes son expuestos a fuerzas de manera continua. Estas fuerzas producen pequeños movimientos a través del hueso alveolar (el tejido que sostiene el diente), lo que ocasiona una remodelación a medida que se va produciendo el movimiento dental.

Durante el tratamiento de ortodoncia, se pone de manifiesto un fenómeno físico en el cual los movimientos ortodónticos inducen cambios en las fibras nerviosas y en la densidad de los vasos sanguíneos pulpares, los cuales tienen relación con los cambios observados en el ligamento periodontal y en el hueso alveolar.

Así, tu ortodoncista podrá desplazar tus dientes al lugar deseado y planificado gracias a las fuerzas controladas que ejercen los aparatos de ortodoncia en tu boca.

¿Cuándo se notan los efectos de la ortodoncia?

Empezar a notar los efectos de la ortodoncia dependerá de cada caso. Hay que tener en cuenta que los brackets son una solución de carácter general y cada boca es un mundo, por tanto, sus efectos y el tiempo que tarden en producirse variarán en función de tus necesidades específicas.

Es difícil para los ortodoncistas asegurar con una total seguridad cuándo vas a empezar a ver resultados. La manera de trabajar de los brackets es lenta, y meticulosa, moviendo con cuidado las piezas dentales y emplazándolas al lugar en el que tienen que estar. Este proceso lleva tiempo, sobretodo si no quieres que resulte agresivo para tu boca.

Los resultados visibles de la ortodoncia pueden empezar a aparecer, en casos muy leves, a partir de los tres meses. No obstante, en muchos casos debemos esperar hasta seis para empezar a apreciar sus primeros efectos.

En muchas ocasiones las personas con ortodoncia caen en el error de basarse en su propia percepción. Es por esto que lo mejor que puedes hacer es jamás comparar tu caso con el de otra persona, dado que los resultados no son visibles para todos en el mismo momento. Además, en muchos casos un paciente puede tener muy mejorados sus dientes pero, al ser un proceso constante, no darse cuenta de ello.

¿Cómo evitar los efectos secundarios de la ortodoncia?

Aunque no son efectos recurrentes ni habituales, pueden existir algunos efectos secundarios propiciados por la ortodoncia. Es por esto que se recomienda consultar a tu ortodoncista y permitir que éste realice un seguimiento constante de tu salud bucal. Además, la higiene y la alimentación son muy importantes para cuidar la salud de tu boca.

Algunos efectos secundarios que podrían aparecer son: Inflamación gingival, pérdida de periodonto, caries o problemas de articulación, entre otros.

No obstante, con visitas recurrentes a tu dentista y una correcta higiene bucal, éstos no tendrían porque aparecer.

En Clínica dental de Terrassa te podemos asesorar acerca de tu ortodoncia y cómo evitar los efectos negativos de este tratamiento.

Si quieres consultar a un dentista en Les Corts, no dudes en ponerte en contacto con Clínica dental Les Corts. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes