Si llevas o estás pensando llevar ortodoncia probablemente te asalten mil dudas sobre cuánto efectiva será sobre tu boca y cuándo empezarás a notar las mejoras en tu salud bucal. Es por esto que en Clínica dental de Terrassa nos hemos propuesto hacerte un resumen de los efectos de la ortodoncia sobre tus dientes y de cómo realizar un mejor cuidado y seguimiento de tu tratamiento ortodóntico.
El tratamiento de ortodoncia fija puede durar entre 18 y 24 meses. No obstante, el tiempo puede variar en función del caso y de las necesidades del paciente. De la misma manera, los cambios en los dientes pueden realizarse a mayor o menor velocidad en función de cada persona.
Empezar a notar los efectos de la ortodoncia dependerá de cada caso. Hay que tener en cuenta que los brackets son una solución de carácter general y cada boca es un mundo, por tanto, sus efectos y el tiempo que tarden en producirse variarán en función de tus necesidades específicas.
Es difícil para los ortodoncistas asegurar con una total seguridad cuándo vas a empezar a ver resultados. La manera de trabajar de los brackets es lenta, y meticulosa, moviendo con cuidado las piezas dentales y emplazándolas al lugar en el que tienen que estar. Este proceso lleva tiempo, sobre todo si no quieres que resulte agresivo para tu boca.
Los resultados visibles de la ortodoncia pueden empezar a aparecer, en casos muy leves, a partir de los tres meses. No obstante, en muchos casos debemos esperar hasta seis para empezar a apreciar sus primeros efectos.
En muchas ocasiones las personas con ortodoncia caen en el error de basarse en su propia percepción. Es por esto que lo mejor que puedes hacer es jamás comparar tu caso con el de otra persona, dado que los resultados no son visibles para todos en el mismo momento. Además, en muchos casos un paciente puede tener muy mejorados sus dientes pero, al ser un proceso constante, no darse cuenta de ello.
Después de haberte colocado brackets dentales, es normal sentir curiosidad por el proceso de tratamiento y lo que se puede esperar durante las primeras semanas. Durante el primer mes, los brackets se ajustan y se adaptan a tus dientes para comenzar a corregir su alineación. Puede ser normal experimentar algo de dolor o incomodidad en las primeras semanas después de la colocación de los brackets, ya que tus dientes y boca se adaptan al nuevo aparato.
Además, durante este tiempo, se pueden llevar a cabo algunos ajustes y reparaciones menores en los brackets para garantizar que estén funcionando correctamente y logrando el movimiento dental deseado. Es importante seguir las instrucciones del ortodoncista en cuanto a la higiene oral y los cuidados para evitar complicaciones y asegurar el éxito del tratamiento.
En general, los primeros meses de tratamiento con brackets pueden ser un poco incómodos y requieren cierta adaptación, pero los beneficios a largo plazo, como una sonrisa más saludable y atractiva, hacen que valga la pena el esfuerzo y la paciencia necesarios.
Lo cierto es que los dientes pueden movilizarse a gran velocidad independientemente de la edad que tengas, ya que, durante el tratamiento de ortodoncia, los dientes son expuestos a fuerzas de manera continua. Estas fuerzas producen pequeños movimientos a través del hueso alveolar (el tejido que sostiene el diente), lo que ocasiona una remodelación a medida que se va produciendo el movimiento dental.
Durante el tratamiento de ortodoncia, se pone de manifiesto un fenómeno físico en el cual los movimientos ortodónticos inducen cambios en las fibras nerviosas y en la densidad de los vasos sanguíneos pulpares, los cuales tienen relación con los cambios observados en el ligamento periodontal y en el hueso alveolar.
Así, tu ortodoncista podrá desplazar tus dientes al lugar deseado y planificado gracias a las fuerzas controladas que ejercen los aparatos de ortodoncia en tu boca.
ar a notar los efectos de la ortodoncia dependerá de cada caso. Hay que tener en cuenta que los brackets son una solución de carácter general y cada boca es un mundo, por tanto, sus efectos y el tiempo que tarden en producirse variarán en función de tus necesidades específicas.
Es difícil para los ortodoncistas asegurar con una total seguridad cuándo vas a empezar a ver resultados. La manera de trabajar de los brackets es lenta, y meticulosa, moviendo con cuidado las piezas dentales y emplazándolas al lugar en el que tienen que estar. Este proceso lleva tiempo, sobretodo si no quieres que resulte agresivo para tu boca.
Los resultados visibles de la ortodoncia pueden empezar a aparecer, en casos muy leves, a partir de los tres meses. No obstante, en muchos casos debemos esperar hasta seis para empezar a apreciar sus primeros efectos.
En muchas ocasiones las personas con ortodoncia caen en el error de basarse en su propia percepción. Es por esto que lo mejor que puedes hacer es jamás comparar tu caso con el de otra persona, dado que los resultados no son visibles para todos en el mismo momento. Además, en muchos casos un paciente puede tener muy mejorados sus dientes pero, al ser un proceso constante, no darse cuenta de ello.
Aunque no son efectos recurrentes ni habituales, pueden existir algunos efectos secundarios propiciados por la ortodoncia. Es por esto que se recomienda consultar a tu ortodoncista y permitir que éste realice un seguimiento constante de tu salud bucal. Además, la higiene y la alimentación son muy importantes para cuidar la salud de tu boca.
Algunos efectos secundarios que podrían aparecer son: Inflamación gingival, pérdida de periodonto, caries o problemas de articulación, entre otros.
No obstante, con visitas recurrentes a tu dentista y una correcta higiene bucal, éstos no tendrían porque aparecer.
En Clínica dental de Terrassa te podemos asesorar acerca de tu ortodoncia y cómo evitar los efectos negativos de este tratamiento.
El tiempo que tarda en verse el resultado final de la ortodoncia varía según cada caso, pero generalmente puede llevar entre 12 y 24 meses.
No se recomienda comer alimentos duros con los brackets puestos ya que pueden dañarlos y retrasar el proceso de ortodoncia.
Sí, es posible hacer deporte con los brackets puestos, aunque depende del deporte es importante proteger la boca con un protector bucal.
La ortodoncia puede ser dolorosa en los primeros días después de haberse colocado los brackets o haberse cambiado los alambres, pero en general no debería causar un dolor severo.
Si no se lleva una buena higiene dental durante el tratamiento de ortodoncia, es posible que se acumulen manchas en los dientes, pero esto se puede prevenir con una buena limpieza dental.
https://pdfs.semanticscholar.org/1835/41a079e94a3f40ad22acc19616ab22a632e8.pdf