hello world!

¿Cuáles son los efectos del tabaco en los dientes?

¿Cuáles son los efectos del tabaco en los dientes?

Todos conocemos los efectos nocivos que tiene el tabaco para nuestra salud, pero ¿sabías cuáles son los efectos del tabaco en los dientes?

En Clínica dental de Terrassa te explicamos cuáles son los efectos del tabaco en los dientes y los cuidados que puedes seguir.

Los efectos del tabaco en los dientes

  • Menos oxígeno en las encías. El tabaco reduce el aporte de oxígeno a tus encías, a causa del efecto vasoconstrictor que éste produce. Eso puede acarrear problemas como la periodontitis, es decir, que el tejido gingival se retraiga. Además, en las intervenciones periodontales la boca de los fumadores suele responder de forma menos favorable, a causa de esta dificultad en la cicatrización de las encías.
  • Reduce las defensas. El tabaco también reduce nuestra capacidad inmunitaria, aumentando la aparición de bacterias en nuestros dientes, debido a una disminución de la secreción salivar. Esto provoca una mayor aparición de sarro en nuestros dientes y, por lo tanto, un aumento de probabilidades de sufrir caries.
  • Pérdida de soporte óseo. En el caso de los implantes dentales, los fumadores suelen responder negativamente a éstos, debido a la pérdida del soporte óseo necesario. En algunas ocasiones, estos implantes pueden ser retirados o perderse.
  • Efectivos negativos a nivel estético. No hay que olvidar los efectos negativos que el tabaco tiene para nuestros dientes también a nivel estético: Los componentes químicos que los cigarrillos contienen, tales como la nicotina y el alquitrán, provocan que éstos adquieran un color amarillento, amarronado o incluso negro. El tabaco también produce mal aliento, lo que se conoce como halitosis, debido a los múltiples aditivos tóxicos que este contiene.

salud bucalCuidados para la boca

Algunos ajustes en tu rutina diaria pueden ayudarte a llevar un mejor cuidado de tu boca y, por lo tanto, contribuir a una reducción de los efectos negativos de ser fumador.

Mantén una alimentación saludable

Una dieta equilibrada y rica en todos los componentes nos ayudará a mantener una mejor salud bucal.

Ésta tiene que estar conformada de: Frutas y verduras (unas 5 al día), el mayor número de tipos de alimentos posibles (cereales, yogur, queso, leche, carnes, pollo, vísceras, pescado, hortalizas, raíces, tubérculos) y con el consumo de grasas y azúcares de forma controlada.

Seguir “La regla del dos”

Los expertos recomiendan lavarse la boca un mínimo de dos veces al día, durante al menos dos minutos, y utilizar dos métodos de higiene, que pueden ser un cepillado manual o eléctrico y una limpieza interdental.

Con respecto al cepillado manual, ésta debe realizarse con crema dental y aplicando una cantidad menor al tamaño de una lenteja. Para una mayor limpieza, es conveniente retirar solo con el cepillo dental los restos de alimentos y posteriormente proceder al lavado con la crema.

Se recomienda también eliminar los excesos de la crema sin enjuagar la boca con abundante agua, para favorecer que el flúor de la crema haga su efecto tópico en la superficie de los dientes.

El uso del hilo de seda para la higiene interdental se recomienda como complemento importante para una mayor higiene.

Visita con frecuencia tu dentista, y déjate asesorar por él

Visitar al dentista al menos una vez al año es clave para prevenir patologías en la boca. Además, si eres fumador, puede ser una buena manera de pedir ayuda y asesoramiento en el proceso de dejar de fumar. Él o ella te informarán sobre los riesgos que fumar acarrea para tu salud bucal. El solo hecho de visitar a tu dentista y plantearle tus ganas de dejar de fumar ya sugiere una gran predisposición por tu parte. Dejarte asesorar por profesionales te puede ayudar en todo ese proceso de dejar de fumar y, por tanto, de mejorar tu salud dental.

Si buscas dentistas en Les Corts te recomendamos visitar a tu clínica dental de confianza, en Clínica dental Les Corts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes