hello world!

Consideraciones importantes antes de utilizar un aparato de descarga dental

Consideraciones importantes antes de utilizar un aparato de descarga dental

Un aparato de descarga dental es estéticamente muy similar a un alineador de ortodoncia transparente removible, sin embargo el objetivo de cada una de ellas es completamente distinto, por lo que es importante no confundirlas. La férula de descarga sirve para evitar el desgaste de los dientes en caso de bruxismo. Además, actúa como tratamiento de apoyo a la terapia física realizada por fisioterapeutas especializados en dolor orofacial y disfunción temporomandibular.

En este artículo vamos a cubrir la función y beneficios así como las indicaciones de uso y el cuidado y mantenimiento de una férula de descarga.

Función y beneficios de un aparato de descarga dental

El aparato de descarga dental, también conocido como férula de descarga o guarda oclusal, es un aparato que se utiliza en odontología para tratar distintas afecciones relacionadas con la mandíbula, los dientes y los músculos de la boca. La función principal de este aparato es proporcionar protección y alivio a las estructuras orales y dientes en casos de bruxismo, disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) y otros trastornos oclusales. A continuación vamos a hablar detalladamente de los beneficios de este aparato, ya que tiene varias funciones.

Protección dental

La férula de descarga sirve de protección para los dientes ya que evita el roce y el desgaste excesivo causado por el bruxismo y el rechinamiento de dientes. Este aparato de descarga dental crea una barrera física entre los dientes superiores e inferiores, por lo que actúa como barrera y evita el contacto directo, reduciendo la presión y la fricción que, si no se pone solución, terminan por dañar el esmalte dental.

Alivio de los síntomas y reducción del estrés muscular

Además, la también conocida como férula miorrelajante distribuye de manera equilibrada las fuerzas de masticación, por lo que evita la sobrecarga de los músculos de la mandíbula lo que ayuda a reducir la tensión y estrés en los músculos faciales y de la mandíbula permitiendo una mejor relajación.

El uso de este aparato de descarga ayuda a aliviar los síntomas asociados con el bruxismo y la disfunción de la ATM, como por ejemplo el dolor facial, migrañas y dolores de cabeza, dolor en la mandíbula, tensión muscular en las cervicales, dolor de oído y problemas para abrir o cerrar la boca correctamente.

Protección de las restauraciones dentales

En caso de tener coronas, puentes u otras restauraciones dentales, el uso de un aparato de descarga dental puede ayudar a protegerlas del desgaste prematuro y del daño causado por la fuerza excesiva de la masticación.

Mejora la calidad del sueño

Aunque puede parecer que no haya mucha relación entre un aparato dental y la calidad del sueño, sí la hay. El bruxismo nocturno puede llegar a interrumpir el sueño, causando así problemas en el descanso. Al utilizar la férula de descarga durante la noche, se reducen los ruidos y movimientos asociados con el rechinamiento de dientes, lo que ayuda a tener una mejor calidad de sueño.

En caso de que tengas dudas sobre si deberías utilizar una férula, lo mejor es que acudas al dentista, que te realice una revisión y así poder ver si realmente es necesario el aparato de descarga o no. 

Indicaciones para el uso de un aparato de descarga dental

El uso de una férula de descarga suele estar especialmente indicado durante las horas de sueño, pues el paciente que sufre de bruxismo aprieta y rechina los dientes mientras duerme, de manera involuntaria. Sin embargo, dependiendo del caso, en momentos de mucho estrés también es recomendable utilizar el aparato de descarga durante los periodos de vigilia, para mitigar los efectos del rechinamiento de dientes. 

Aunque lo más común es que la férula de descarga se sujete en la arcada superior, también se diseñan para colocarse en la arcada inferior, dependiendo del caso. Es importante colocarla correctamente para que ésta pueda hacer su función y, asimismo, para evitar daños tanto en el aparato como en la boca del paciente. Antes de colocartela es importante mojarla y colocarla empujando con los dedos hasta que quede perfectamente anclada a la arcada correspondiente. En ningún caso debe ser aplicada empujando y haciendo presión con los dientes superiores e inferiores, esto puede provocar la rotura del aparato e inclusive una lesión en los dientes o en la boca, que es precisamente lo que queremos evitar. Para retirarla, también es necesario hacerlo con las manos, ejerciendo la misma presión hacia afuera sobre los laterales de la férula.

En caso de dudas sobre su aplicación, es importante consultar con el dentista para que te pueda explicar cómo utilizar el aparato de descarga dental correctamente.

Cuidados y mantenimiento del aparato de descarga dental

Para poder garantizar la eficacia y durabilidad del aparato, es importante realizar unos cuidados y mantenimiento básicos. A continuación vamos a ver cuáles son:

  • Lava la férula a diario con agua tibia y jabón neutro. Nunca utilices dentrífico para limpiarla ni utilices tu cepillo de dientes habitual.
  • Moja la férula con agua antes de colocarla en los dientes y asegúrate de que está bien posicionada antes de cerrar la boca.
  • Guarda el aparato de descarga dental en un estuche limpio y seco cuando no lo estés usando y evita exponerlo a temperaturas altas.
  • No muerdas objetos duros o alimentos pegajosos mientras lo llevas puesto.
  • Realiza visitas regulares al dentista para revisar y ajustar el aparato cuando sea necesario. Sigue las indicaciones de tu dentista siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes