hello world!

¿Con cuantos años se pueden poner brackets? Edad recomendable

¿Con cuantos años se pueden poner brackets? Edad recomendable

Es totalmente normal preguntarse con cuántos años se pueden poner brackets, especialmente si no se han llevado de niño o adolescente o si estás pensando en ponerle brackets a tu hijo. O incluso ponértelos tú. La verdad es que puedes llevar brackets a todas las edades prácticamente. Pero, lo ideal es empezar a utilizarlos una vez ya han salido todos los dientes definitivos.

Si tienes alguna duda sobre cuándo puedes llevar a cabo tu tratamiento de ortodoncia convencional, sigue leyendo, ya que hoy queremos hablar de qué edad es la recomendada para ponerse brackets y tener unos dientes sanos y alineados.

¿Por qué es importante visitar al dentista desde pequeño?

Más allá de si uno quiere utilizar ortodoncia o no, visitar regularmente al dentista es muy importante para nuestra salud oral. Muchas veces solo acudimos al dentista cuando tenemos un problema o una patología y, a veces, es demasiado tarde. La importancia de acudir al dentista una o dos veces al año (si todo está correcto y no se está realizando ningún tratamiento) es la prevención. En muchas patologías los primeros síntomas no son visibles a simple vista. Mediante una exploración, el odontólogo puede detectar una patología oral (como la caries o la gingivitis) a tiempo. Un diagnóstico precoz es la clave para que los tratamientos sean un éxito.

Además, también es importante acudir al dentista para realizar un seguimiento de los distintos tratamientos. Por ejemplo, en los casos de ortodoncia, es imprescindible seguir la evolución del paciente para garantizar los mejores resultados. Asimismo, el dentista puede recomendar tratamientos como el blanqueamiento dental o una limpieza profesional, para mantener una buena salud oral.

Importancia de visitar al dentista frecuentemente, ya seas adulto o siendo niño

Los tratamientos de ortodoncia sirven para corregir problemas como los dientes apiñados o torcidos, la mordida abierta, la posición incorrecta de la mandíbula u otras patologías dentales. Si nos preguntamos con cuántos años se pueden tener brackets o cuál es la edad ideal para empezar con el tratamiento, la respuesta es que la edad ideal para ponerse brackets está entre los 10 y los 14 años, ya que la cabeza y la boca aún están en fase de crecimiento y es más fácil hacer modificaciones de los dientes. Por eso es que vemos, normalmente, a los jóvenes comprendidos entre esta franja de edad utilizando ortodoncia.

Muchas personas tienen la duda de que al hacer un tratamiento siendo tan jóvenes, tal vez los dientes se volverán a mover a su posición inicial. Por eso son importantes las revisiones periódicas con el dentista, además, al finalizar el periodo de ortodoncia, se tendrá que utilizar un retenedor permanente para garantizar que todo se mantiene en su sitio.

¿Hay una edad máxima para ponerse brackets?

Cada vez vemos más y más adultos llevando brackets, entonces nos preguntamos… Si la edad óptima es entre los 10 y 14 años, ¿hay una edad límite para empezar a llevar ortodoncia? La respuesta es no, no hay una edad límite. Es cierto que la edad ideal es en la infancia o la adolescencia, pero lo cierto es que, se puede utilizar brackets siendo adulto también. Cabe destacar, que si se tiene alguna patología en la boca, no se podrán poner los brackets hasta que ésta no esté solucionada y controlada.

La mayoría de veces los tratamientos de ortodoncia para adultos se realizan en personas que no pudieron o no quisieron hacerlo de niños o que han sufrido movimientos dentales. Pero, a pesar de que no se realice el tratamiento en la edad óptima, el resultado es el mismo pero con más tiempo. Es decir, que la duración del tratamiento será mayor, pero se conseguirán los mismos resultados, que es lo que importa.  Además, al recolocar los dientes en la posición correcta, puede mejorar la salud bucodental.

Algunos inconvenientes que tiene realizar el tratamiento siendo adulto es, cómo hemos visto, el tiempo de duración, la parte estética, pues un adulto va a preocuparse más por cómo se ve que un niño, y el dolor en el caso de los adultos es un poco más molesto ya que los dientes llevan más tiempo sin moverse, pero esto variará en función de cada paciente.

Así que, si nos planteamos de nuevo con cuántos años se pueden poner brackets, idealmente en la infancia o adolescencia pero, realmente, desde el momento que uno tiene todos los dientes definitivos hasta que se quede sin ellos puede ser un buen momento para ponerse brackets.

En Clínica dental Terrassa contamos con una ortodoncia de brackets que se adapta a cualquier edad y circunstancia. Si estás buscando ponerte brackets en Terrassa, contáctanos sin ningún problema, la primera visita es gratuita. Nuestro equipo de ortodoncistas profesionales estará encantado de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes