El paladar estrecho en niños o paladar ojival es muy común y es mejor tratarlo desde temprana edad, cuando el niño aún está dentro de la etapa de crecimiento. Cuando los huesos maxilares todavía se están desarrollando es mucho más sencillo, rápido y eficaz solucionar este problema.
Hoy desde Clínica Dental Terrassa vamos a abordar qué es, el tratamiento para paladar estrecho niños y las causas del paladar estrecho niños.
Antes de empezar a explicar qué es el paladar ojival o paladar estrecho en niños, es importante aclarar la estructura y función del paladar en nuestra boca.
El paladar está ubicado en la zona superior de la cavidad oral, tiene una forma abovedada y se divide en paladar duro (formado por estructuras óseas) y paladar blando (formado por músculos).
Si durante la etapa de crecimiento los huesos del paladar no se desarrollan adecuadamente, es probable que se quede un paladar más estrecho de lo normal. Esto es lo que conocemos como paladar ojival. Esto quiere decir que la curvatura del paladar y su forma abovedada son más pronunciadas y, por lo tanto, su estructura necesitaría ser ensanchada mediante la ortodoncia interceptiva.
Es importante revisar el crecimiento y la boca del niño desde casa, pero también llevándolo de manera regular a la consulta del dentista para asegurarnos que todo está en orden y, en caso de que no lo esté, poder solventarlo cuanto antes. Si el paladar ojival no es tratado a tiempo, de niño, al querer tratarlo de adulto será más complicado.
El paladar estrecho en niños no tratado puede originar numerosas consecuencias, las más comunes son:
Las causas de paladar estrecho niños pueden ser congénitas o debido a malos hábitos adquiridos desde muy temprana edad. Las tres causas principales de paladar ojival son las siguientes:
Es habitual, además, que el paladar ojival vaya acompañado de otras maloclusiones dentales como:
Cómo hemos ido viendo a lo largo de este artículo, es posible corregir el paladar estrecho y, la edad idónea para hacerlo es de los 6 a los 12 años, mientras el niño está en pleno crecimiento y desarrollo de las estructuras óseas y aún es posible guiar su crecimiento, ya que son moldeables.
El tratamiento del paladar estrecho niños es un aparato dental de ortodoncia interceptiva, el expansor o disyuntor palatino, el cual aplica fuerzas laterales en el paladar para corregir y ensanchar su forma.
El disyuntor palatino se ancla en los dientes de la arcada superior y en los molares posteriores. Este aparato va a realizar fuerza hacia los lados del maxilar superior gracias a su mecanismo en el centro para ir logrando, poco a poco, el ensanchamiento deseado del hueso del paladar.
El expansor se coloca de manera fija en la boca y se suele llevar entre siete meses y un año. El tiempo de duración del tratamiento del paladar estrecho, como siempre decimos, dependerá de cada caso en concreto, de las características del paladar del paciente y de cómo responda a la ortodoncia.
Una vez se ha conseguido la expansión deseada y se termine el tratamiento, el paciente tendrá un paladar que se seguirá desarrollando de manera normal durante el resto de su etapa de crecimiento.
Además del tratamiento con ortodoncia, es importante hacer un buen diagnóstico a cada paciente para determinar la causa del problema y poder ofrecer un mejor tratamiento, más adecuado y personalizado. Por eso, es tan importante llevar a los niños a visitas regulares con el ortodoncista infantil, además de vigilar los hábitos que pueden llevar a tener un paladar estrecho e intentar corregirlos cuanto antes.
Si estás buscando un dentista en Terrassa de confianza donde llevar a tus peques, no dudes en venir a hacernos una visita. Contamos con un equipo de profesionales especialistas en odontopediatría. ¡Además la primera consulta es totalmene gratuita!