hello world!

¿Cómo se limpia la ortodoncia?

¿Cómo se limpia la ortodoncia?

Seguramente tu dentista te habrá insistido miles de veces sobre la importancia de mantener una buena higiene bucodental. Esto resulta imprescindible especialmente si llevas ortodoncia, para evitar posibles infecciones y demás problemas en la boca.

Existen algunos trucos para facilitar la limpieza de tu boca si llevas ortodoncia, así como para hacer ésta mucho más exhaustiva. Una higiene adecuada no siempre es fácil de conseguir. Es por esto que, desde Clínica dental de Terrassa, queremos darte unos cuantos trucos para facilitar la limpieza de tu boca si llevas ortodoncia.

Recomendaciones para la limpieza de tus brackets

Si llevas brackets puedes hacerte con un cepillo especial que te permita limpiar diente por diente. Éstos suelen tener forma de V y te permiten cepillar el diente y el bracket al mismo tiempo. No obstante, también puedes limpiar diente por diente utilizando tu cepillo normal.

Otra opción son los cepillos interdentales, unos cepillos en forma de cono y con distintos grosores que se introducen entre nuestros dientes llegando a alcanzar los retenedores de los brackets. Éstos pueden ser de distintas formas y conviene tener varios a mano con tal de poder llegar a los distintos huecos.

Para llegar a todos los huecos a los que no llegarías con tu cepillo puedes usar también hilo dental. No obstante, se recomienda el uso de este método en el lavado nocturno, antes de acostarse.

También es recomendable el uso de enjuague bucal, ya que éste contiene sustancias protectoras y que calman tus encías y mucosas bucales. Puedes usarlo después de lavar tus dientes siempre que quieras.

Otra opción, no tan conocida pero también muy útil es el uso del irrigador bucal, un aparato que, a través de su chorro de agua a presión, elimina los restos de alimentos que tal vez no hayas podido retirar con el cepillo de dientes. Además, este método es perfecto si sueles llevar una vida ajetreada y no tienes el tiempo suficiente para dedicarle a la limpieza bucal.

higiene-bucodentalTrucos si llevas férula dental

La ortodoncia invisible facilita mucho más la limpieza bucodental, ya que esta se puede quitar para limpiar tus dientes. No obstante, es importante no olvidar limpiar bien la férula, ya que en ella se pueden acumular bacterias que luego se trasladarán a tus encías y dientes.

Es por esto que se recomienda una limpieza diaria de ésta, con agua tibia y jabón antibacterias usando un cepillo de dientes distinto al que uses para la limpieza de tus dientes. Presta atención a limpiar tanto la parte interna como la externa, y hazlo durante al menos dos minutos.

Además, una vez al mes, puedes dejar la férula durante unas horas en un vaso con agua tibia y bicarbonato para, posteriormente, pasar a enjuagarla con agua abundante. De esta manera, eliminarás los residuos que posiblemente se hayan ido acumulando en el aparato.

Si estás fuera de casa, será suficiente con enjuagarla con agua. No obstante, no olvides secarla bien antes de meterla en su caja.

Ten en cuenta que en la caja también se pueden formar ácaros, bacterias y microorganismos y que, por tanto, también es importante que mantengas una buena limpieza de esta. Puedes utilizar el mismo cepillo con el que limpias la férula o una gasa esterilizada.

Hay que tener especial cuidado con limpiar la zona en la que el diente se une con las encías, puesto que ahí es donde se acumula la mayor parte de la placa. De este modo podrás evitar sufrir una gingivitis. Además, no te olvides de cepillar también las muelas, encías y la lengua.

Si necesitas asesoramiento para la limpieza de tu ortodoncia puedes consultar a uno de nuestros dentistas de Les Corts, en Clínica dental Les Corts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes