hello world!

Cómo saber si tengo caries dental y cómo evitarla

Cómo saber si tengo caries dental y cómo evitarla

La caries dental es una de las patologías que afectan a la boca y a los dientes de manera más frecuente en la población. Niños, jóvenes y adultos pueden sufrir esta enfermedad a lo largo de su vida.

En Clínica dental de Terrassa te explicamos qué es la caries dental, cómo averiguar si tienes caries y qué es lo que debes hacer para evitar la misma.

¿Qué es la caries dental?

En la boca habitan gran cantidad de bacterias de manera permanente. Además los alimentos son elementos perfectos para la entrada de otras muchas. Al masticar y beber parte de la ingesta se queda atrapada entre los dientes, la lengua y las encías.

Los restos acumulados son ingeridos por las bacterias que, tras asimilarlos, evacuan deshechos ácidos. Estos ácidos disuelven, poco a poco, el diente y producen lo que se conoce como caries dental.

¿Cómo saber si tengo caries dental?

Los síntomas que indican que hay caries son muy diversos, en función del tamaño y la ubicación de la misma. En el momento de su formación, lo más seguro es que el paciente no llegue a experimentar ninguna señal.

Después de su formación, los pacientes pueden experimentar los siguientes indicios:

  • Dolor de muelas. Cuando experimentas un dolor de manera repentina y que aparece sin la existencia de un motivo aparente.
  • Sensibilidad en los dientes. Cuando notas algunas molestias en los dientes sin llegar a ser un dolor intenso o muy intenso.
  • Dolor leve o agudo con contrastes caliente o frío. Cuando ingieres comidas o bebidas que están muy frías o son muy calientes.
  • Agujeros o hendiduras en los dientes. Cuando veas a simple vista un diente que tiene un agujero o que se hunde para dentro.
  • Coloración del diente. Cuando el diente se vuelva marrón, negro o blanco en cualquier lugar de la superficie de la pieza dental.
  • Dolor en la mordida. Cuando muerdes alimentos y experimentas dolor al hacerlo.

¿Cómo evitar la caries dental?

Si no se cuida la higiene, las bacterias de la boca se multiplicarán formando colonias. Cuanto más crezcan las colonias más ácido se producirá y más rápido se disolverá el diente.

Por lo tanto, si quieres reducir el riesgo de sufrir una caries dental, lo que tienes que hacer es seguir un riguroso proceso de higiene bucodental, con cepillado, enjuague y uso del hilo dental incluido.

Además, si tienes tendencia en generar caries, debes ir con cuidado con la ingesta de azúcares. En este sentido, si comes chicles y caramelos, procura que estos sean sin azúcar. Las bebidas azucaradas tampoco son buenas para evitar la formación de la caries.

Tratamientos para la caries

Cuando la caries se encuentra solo en el esmalte, el tratamiento es sencillo. Pero si las bacterias superan la fina capa de esmalte y penetran más a fondo, los siguientes tejidos, muchos más blandos que el esmalte, serán destruidos por los ácidos a mayor velocidad.

Como el diente a penas tiene forma de protegerse, la caries no tratada acabará llegando a una parte crítica llamada pulpa y se producirá una verdadera infección.

Por esta razón, lo más conveniente para evitar males mayores es acudir al dentista en cuanto notes el más mínimo indicio. El tratamiento para resolver una caries sencilla es simple. Con un empaste, resolverás y solventarás el problema y, en principio, lo erradicarás para siempre.

Si buscar dentistas en Les Corts, porque crees que podrías tener una caries, entonces te recomendamos que acudas a Clínica dental, tu clínica dental de confianza y la que cuenta con los mejores especialistas en odontología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes