Para evitar tener sarro no existen productos milagrosos ni remedios caseros mágicos que hacen que desaparezca, pero lo que sí existe es una buena rutina. Para prevenir el sarro en los dientes lo mejor que puedes hacer es cuidar tu higiene bucodental teniendo una buena rutina de limpieza y no saltándotela. Hoy vamos a explicaros cómo quitar y evitar el sarro en los dientes.
El sarro también es conocido como cálculo dental o tártaro y es uno de los problemas bucodentales más frecuentes. El sarro no sólo es un problema a nivel estético que afecta a nuestra sonrisa, sino que puede acarrear consecuencias más graves si no se toma en serio y se actúa a tiempo.
El sarro en sí es, básicamente, la calcificación de la placa bacteriana. Cuando la placa no se elimina correctamente y de forma regular, al mezclarse con la saliva y los restos de alimentos que puedan quedar en la boca, se empieza a endurecer y a oscurecer, pasando de ser blanca a amarillenta y, posteriormente, marrón.
La mayor causa de aparición de sarro en los dientes es debido a una mala higiene bucodental. Pero, hay otros factores que intervienen, como los hábitos alimentarios. No llevar una alimentación saludable y balanceada influye en nuestra boca, consumir azúcar, bebidas gaseosas, vino, tabaco o mucho café alteran el pH de nuestra saliva y nuestra placa bacteriana. Además, el pH de la saliva también puede afectar a la aparición de sarro. El pH es distinto para cada persona. Los pH que tienen un nivel de acidez más alto debilitan más el esmalte dental, lo que hace que las personas sean más sensibles a las caries y un pH menos ácido hace que se sea más propenso a la formación de sarro.
Si quieres saber cómo evitar el sarro de los dientes, cómo hemos visto antes, no hay un producto mágico que hará que desaparezca. El truco es, simplemente, tener una buena rutina de higiene bucodental y ser constante. Si no estás acostumbrado a una rutina de higiene dental, siempre puedes pedirle a tu dentista que te guíe y te enseñe los pasos correctamente para que puedas seguirlo en casa.
A continuación, os dejamos unos hábitos de limpieza oral a adoptar para evitar tener sarro, en caso de que no se tengan:
Si te preguntas cómo quitar el sarro de los dientes, la única respuesta es visitando al dentista. A pesar de que hay muchas personas que creen que se puede solucionar en casa, no es así. Para limpiar el sarro de los dientes es necesario ir al dentista y hacerlo de manera profesional.
Una vez un profesional te haya visitado y evaluado tu caso, tendrá una solución para ti. Dependiendo del diagnóstico y del caso de cada persona, se optará por un plan de tratamiento dental u otro de higiene dental profesional.
Hay 4 tipos de higiene dental profesional que sirven para quitar el sarro de los dientes:
Lo que se puede hacer antes y después del tratamiento de limpieza de sarro profesional, es evitar que vuelva a aparecer. Para evitar tener sarro, lo más indicado es seguir, como hemos comentado, una buena rutina de higiene bucodental y cuidar nuestros hábitos. Además de eso, visitar de manera regular al dentista para controlar el estado de nuestra boca es primordial para tener una salud oral óptima y prevenir el sarro en los dientes.
En Clínica Dental de Terrassa ponemos a tu disposición una primera visita gratuita con nuestro equipo de dentistas profesionales. Aquí estudiaremos tu caso y te recomendaremos cuáles son los pasos más adecuados a seguir para poner fin al sarro de tu boca. ¡Y lo mismo para cualquier otra situación relacionada con tu salud bucodental!