hello world!

¿Cómo quitar el mal aliento?

¿Cómo quitar el mal aliento?

Hay muchos pacientes que vienen a consulta preocupados por saber cómo quitar el mal aliento. El mal aliento puede tener distintas causas y puede ser un síntoma de distintos tipos de enfermedades. A pesar de esto, el mal aliento suele ser la consecuencia de una higiene oral deficiente a lo largo del tiempo.

El mal aliento también se conoce como halitosis y es una de las patologías que más vergüenza y ansiedad provoca en los pacientes. Esta causa, aunque parezca ajena, ocurre a una de cada dos personas. En este artículo vamos a ver las causas de la halitosis y remedios para el mal aliento.

¿Qué es lo que provoca el mal aliento?

La halitosis está provocada por las bacterias que se acumulan en la boca y que, al degradar los alimentos y juntarse los trozos de alimentos con estas bacterias acumuladas, hacen que se genere un olor muy fuerte. Asimismo, estas bacterias son las principales causantes de caries y otras infecciones orales.

Cómo hemos comentado, las causas del mal aliento son distintas. Cada causa requerirá un tratamiento específico para eliminar el mal aliento a determinar por tu dentista. Antes de saber cómo quitar el mal aliento, veremos las causas más comunes de halitosis así podemos entender mejor esta afección.

  • Caries o infección de dientes o encías. Los dientes cariados con agujeros retienen bacterias y restos de comida a través de los agujeros que han ido creando las caries. Cuando estos restos se descomponen, junto con las bacterias, tienen un olor muy fuerte. Lo mismo ocurre con otras infecciones en los dientes o las encías.
  • Mala higiene bucal. No tener una buena rutina de higiene oral a la larga, causa problemas como la halitosis, entre otros. Cepillarse correctamente además de usar hilo dental hará que se queden partículas en la boca que terminarán produciendo mal aliento.
  • Algunos alimentos. Hay ciertos alimentos que pueden causar mal aliento. Abusar de alimentos ultraprocesados, azúcar y bebidas azucaradas genera halitosis.
  • Tabaco.  Fumar provoca un olor desagradable en la boca además fomenta la boca seca, lo que lleva a tener un mal aliento. Los fumadores son más propensos a tener las encías enfermas. Tener inflamación o infección en las encías puede generar mal aliento.
  • Tener la boca seca. La saliva ayuda con la limpieza de la boca ya que elimina las partículas que causan mal olor. Además, al tener la boca seca las bacterias se acumulan en la lengua y generan mal olor.
  • Algunos medicamentos. Algunos medicamentos contribuyen a la sequedad de la boca y, por ende, provocan mal aliento. Algunos medicamentos, al descomponerse en el organismo liberan sustancias químicas que se terminan transportando al aliento.

Cómo quitar el mal aliento: tratamientos y remedios

Después de haber visto las principales causas de la halitosis, vamos a ver el tratamiento para el mal aliento. No hay un solo tratamiento específico para eliminar el mal aliento, sino que hay varias maneras de atacar esta afección. A pesar de que algún tratamiento se pueda realizar en consulta, la mayor parte de estos remedios para el mal aliento dependen al 100% del compromiso del paciente con su causa.

Limpieza dental

Una limpieza dental profesional es el primer paso para eliminar el mal aliento. Esta limpieza, también conocida como profilaxis dental, solo se puede realizar en la consulta. Sirve para hacer una limpieza a fondo de la boca, se eliminará toda la placa bacteriana y el sarro que haya quedado en dientes y encías. Esta acumulación de placa y sarro se va depositando en los dientes. El sarro es la solidificación de la placa dental y una vez se ha generado no se puede eliminar con el cepillado, por eso es importante una limpieza dental profesional. Con una correcta profilaxis dental, se elimina la placa y el sarro correctamente.

Una vez realizada esta limpieza, se tienen que seguir las indicaciones del dentista para evitar acumular placa y sarro nuevamente. Lo ideal es realizarse, como mínimo, una limpieza dental al año.

En Clínica Dental Terrassa ponemos a tu disposición nuestra tecnología más avanzada para realizarte una limpieza dental en Terrassa para garantizar así el mejor estado de tu salud bucodental.

Buena rutina de higiene bucodental

Una vez se ha realizado la limpieza dental en consulta, el dentista dará indicaciones de cómo tener una buena rutina de higiene bucodental para evitar o eliminar el mal aliento. Lo más indicado es cepillarse después de cada comida durante dos minutos, con un cepillo suave. Asimismo, también hay que utilizar el hilo dental y el enjuague bucal a diario. No podemos olvidarnos de cepillarnos la lengua a diario con los utensilios adecuados para eliminar la placa acumulada en ella.

Alimentación saludable

Cómo ya hemos visto, los alimentos que comemos afectan a nuestro aliento. Por eso, hay que llevar una alimentación equilibrada y saludable, rica en frutas y verduras y baja en azúcares y alimentos ultraprocesados.

Hidratación

Como hemos comentado anteriormente, tener la boca seca hace que se nos acumulen bacterias en la lengua que generan mal aliento. Por eso hay que beber agua y mantenerse hidratado, para estimular la producción de saliva y evitar tener la boca seca.

Eliminar los malos hábitos

En la medida de lo posible, se deberían eliminar hábitos como el tabaco o el alcohol, que generan mal aliento y resecan la boca. Así como también reducir el consumo de café que también deshidrata y genera un olor fuerte.

En Clínica Dental Terrassa contamos con años de experiencia asesorando y acompañando a nuestros pacientes con todo lo relacionado con la salud dental. Además, en nuestra clínica contamos con un equipo de profesionales expertos en trabajar con la tecnología más innovadora en el sector dental para garantizar la calidad de nuestros servicios. ¿Quieres hacerte una limpieza dental en Terrassa? Ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes