La caída de dientes, también conocida como edentulismo, puede tener distintos orígenes. Es normal perder dientes cuando eres niño y estás cambiando tus dientes de leche por los definitivos, pero una vez esto ha pasado, no es normal la caída de los dientes. Perder los dientes, nunca es buena señal, pero por suerte, existen muchas medidas para prevenir la caída de dientes en adultos y eso es lo que vamos a ver a continuación.
Los dientes se pueden caer por distintas razones y, a pesar de que la más común o la primera que se nos viene a la cabeza es la edad avanzada, existen muchas otras que afectan a personas más jóvenes. La mejor manera de prevenir caída dientes en adultos es conocer las causas que pueden causar esta pérdida dental para poder tomar acción antes de que eso ocurra.
La caída de piezas dentales es un motivo de preocupación de muchos pacientes. Una vez se empiezan a caer los dientes, se tiene un problema de salud que empeorará la calidad de vida del paciente, ya que dificulta mucho o puede llegar a imposibilitar la correcta masticación de los alimentos. Asimismo, supone también un problema estético importante que afecta a cómo se ve la persona y acaba afectando a su autoestima.
A continuación, veremos las causas más comunes de la pérdida de dientes en adultos.
Esta es la causa más común de pérdida de dientes en adultos. La enfermedad de las encías puede afectar gravemente tu salud bucodental. Una periodontitis mal tratada o no tratada a tiempo puede llegar al hueso y hacer que se vaya debilitando el diente hasta que termine cayendo.
Las caries son agujeros en el diente que se van agrandando con el paso del tiempo, lo que, si no se tratan, puede llevar a la pérdida del diente. Además, puede causar infecciones muy graves en la boca.
Un diente astillado o dañado corre el riesgo de caerse si no se trata de manera inmediata. Las grietas que pueda haber en el esmalte exponen las capas más profundas del diente, lo que puede provocar infecciones fuertes y la pérdida del diente.
La placa bacteriana y el sarro acumulado provocan enfermedades inflamatorias e infecciones que, si no se tratan, provocan la caída de los dientes.
La mejor manera de prevenir caída dientes en adultos es mantener una buena higiene oral. A pesar de que la mayoría de personas tienen una rutina de higiene oral diaria, en muchos casos suele ser deficiente. La pérdida de dientes se relaciona con una limpieza dental deficiente durante años. Por eso, es importante tener una buena rutina diaria de higiene oral, que permita limpiar bien los dientes y las encías, para evitar la caída de dientes. En caso de tener dudas, lo mejor es acudir al dentista y que sea él quien te explique los pasos a seguir para una buena rutina.
Las mejores medidas que ayudan a prevenir caída de dientes en adultos son las siguientes:
Siempre que tengas dudas sobre tu técnica de cepillado o los pasos que estás siguiendo, es importante que acudas a tu dentista, él te ayudará a tener una buena técnica para cuidar y proteger tus dientes y encías.
En Clínica Dental Terrassa contamos con un equipo de profesionales expertos en implantología dental y en los diferentes tratamientos dentales que puedes necesitas. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso. Además, ahora ofrecemos una primera visita totalmente gratuita para poder ver tu caso en profundidad.