hello world!

¿Cómo limpiar tus Invisalign? Paso a paso

¿Cómo limpiar tus Invisalign? Paso a paso

Si te estás realizando un tratamiento de ortodoncia invisible con las férulas de Invisalign, probablemente te preguntes cómo limpiar Invisalign paso a paso. En el artículo de hoy, vamos a hablar precisamente de esto mismo, para que puedas tener tus férulas siempre limpias y desinfectadas.

Por qué es importante limpiar tus Invisalign y cada cuanto hacerlo

Antes de pasar a hablar del proceso de limpieza y consejos Invisalign, queremos hablar de por qué es importante limpiar tus férulas y cada cuánto deberías hacerlo.

Mucha gente cree que, debido al uso temporal de cada férula (aproximadamente 15 días) no es necesario limpiarlas. Pues bien, esto es un grave error.

Al no limpiar tus retenedores, con el paso de los días se van a teñir y van a perder su función estética que, en este caso, es importante, aunque no el mayor de los problemas. Además de dejar de ser invisibles, si no se limpian cuando y como se tienen que limpiar, van a generar una capa de placa bacteriana en tu boca, lo cual puede acarrear graves consecuencias y pondrán en peligro tu salud bucodental.

Respecto a la frecuencia de limpieza, es diaria. Se tienen que lavar mañana y noche y, a ser posible, después de cada comida. Si tienes una buena rutina de cepillado de dientes, no te resultará difícil, ya que la frecuencia de limpiar Invisalign es la misma que la de los dientes.

¿Cómo limpiar tus Invisalign? Paso a paso

Ahora que hemos aclarado la importancia de la higiene de nuestros aligners de Invisalign, vamos a ver cómo limpiar Invisalign.

Para limpiar bien el aparato dental, es importante hacer una limpieza profunda por la mañana y por la noche, ya que durante la noche se acumulan las mismas bacterias en las férulas que en los dientes. El proceso de formación de la placa bacteriana empieza unos 20 o 30 minutos después del cepillado.

Para limpiar Invisalign vamos a enjuagar con agua fría o tibia las férulas al quitarlas, nunca con agua caliente, ya que se pueden dañar. A continuación, vamos a utilizar un cepillo de dientes suave o un cepillo para dentaduras para limpiar el Invisalign. El cepillo solo debe ser utilizado para limpiar las férulas. No es aconsejable utilizar pasta de dientes ya que puede terminar tiñendo las férulas, así que vamos a utilizar un jabón antibacteriano o  con un PH neutro.

Después de cepillar las férulas, las volveremos a enjuagar con agua fría y ya estarán completamente limpias. Además, adicionalmente, una o dos veces por semana es conveniente sumergir nuestros Invisalign en una solución específica para limpiarlos. Se trata de unas pastillas para limpiar Invisalign u otros retenedores que se diluyen en un vaso de agua. Las puedes encontrar en las farmacias y en algunos supermercados. En caso de que tengas dudas, consulta con tu odontólogo sobre cuál deberías utilizar.

Es importante remarcar que los aligners de Invisalign deben llevarse durante, al menos, 22 horas diarias para que puedan hacer bien su trabajo. Es recomendable llevar siempre la funda de las férulas encima por si acaso nos las tenemos que quitar. También es importante evitar dejar las férulas al aire libre cuando no sean utilizadas, por eso siempre es mejor llevar la caja encima. Otra cosa más que hay que tener en cuenta para el mantenimiento óptimo de los aligners es que antes de ponerlos de nuevo, es importante cepillarse los dientes y pasarse el hilo dental, para evitar dañar las férulas.

Siguiendo estas indicaciones de cómo limpiar Invisalign, vas a asegurarte de tener tus férulas limpias y en un buen estado durante tu tratamiento, además de tener una boca y unos dientes limpios.

¿Se puede fumar o beber con Invisalign?

La respuesta a la pregunta ¿se puede fumar con Invisalign? Es un no rotundo. Así como el tabaco tiñe y daña los dientes y las encías, hace lo mismo con las férulas. Al fumar con ellas puestas, van a perder su función estética de ser invisibles. Para fumar hay que retirarlas y cepillarse los dientes antes de volver a colocarlas de nuevo y, a ser posible, enjuagar con agua fría los aligners antes de colocarlos otra vez.

De hecho, hay que quitarse las férulas para fumar, para comer y masticar chicle, beber alcohol, refrescos, té o café, ya que esto las dañaría. Solamente puedes beber agua con las férulas puestas, para todo lo demás, hay que retirarlas, teniendo en cuenta que las tienes que llevar durante, al menos, 22 horas al día para que el tratamiento sea efectivo.

Si estás interesado en un tratamiento de ortodoncia invisible, ponte en contacto con nosotros. Te ofrecemos una primera visita totalmente gratuita con nuestros dentistas para poder estudiar tu caso y ver si realmente es necesario aplicar este tratamiento. Si quieres un trato totalmente personalizado de la mano de dentistas y ortodoncistas profesionales en Terrassa, ¡estamos a tu disposición!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes