hello world!

Cómo funcionan las férulas en el proceso de blanqueamiento dental

Cómo funcionan las férulas en el proceso de blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental con férulas es un método rápido y efectivo para blanquear los dientes y conseguir la sonrisa soñada. Este tratamiento mejora la estética de los dientes en muy poco tiempo, consiguiendo un aspecto más blanco y brillante y, lo más importante, duradero.

En este artículo te queremos contar qué son las férulas de blanqueamiento dental, el tiempo de uso y la duración del tratamiento.

¿Qué son las férulas de blanqueamiento dental?

Las férulas de blanqueamiento dental son dispositivos utilizados en odontología para realizar el procedimiento mediante férulas de blanqueamiento dental. Este tratamiento forma parte de la odontología estética, la sección de odontología que cubre las necesidades estéticas de los pacientes para hacer que puedan lucir la sonrisa que siempre han soñado.

Antes de empezar con el tratamiento blanqueamiento se confeccionarán las férulas dentales, que se hacen con un molde 100% personalizado para que encaje perfectamente sobre los dientes del paciente. Se realizará un set de 2 férulas, una para la arcada superior y otra para la inferior. Estos moldes son a medida, transparentes, cómodos, suaves y fácilmente ajustables. Una vez realizadas, el paciente recibe las férulas junto con el gel blanqueador para realizar el tratamiento en casa, bajo la supervisión del dentista, por supuesto. Las férulas se colocan sobre los dientes, aplicando antes el gel blanqueador. El gel, por lo general, contiene peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, que son los ingredientes activos responsables de eliminar las manchas y decoloraciones en los dientes.

Aplicación del gel blanqueador

El tratamiento de blanqueamiento dental con férulas se realiza en casa, por lo que es imprescindible seguir las instrucciones del dentista y en caso de dudas, llamar o acudir a consulta para que pueda solucionarlas antes de generar un problema. Hay que tener en cuenta que el exceso de gel o la prolongación del tiempo de uso pueden causar irritación en las encías o sensibilidad dental. Por lo que seguir el paso a paso y respetar los tiempos es vital.

La aplicación del gel blanqueador en los dientes se realiza utilizando las férulas de blanqueamiento dental que hemos mencionado anteriormente. Los pasos para aplicar el gel correctamente son los siguientes:

  1. Preparación. Asegúrate de tener las férulas limpias y secas antes de comenzar el proceso. Lávate las manos antes, para evitar contaminar el gel. Tus dientes también deben estar limpios.
  2. Aplica una pequeña cantidad de gel blanqueador en las cavidades de las férulas, utilizando una jeringa o el aplicador proporcionado por el dentista. Como hemos comentado, es imprescindible seguir las instrucciones del dentista para determinar la cantidad de gel que necesitas utilizar.
  3. Coloca las férulas en la boca, asegurándote de que las cubran completamente los dientes y estén ajustadas de manera cómoda. Puedes hacer una ligera presión para asegurarte de que hay un buen contacto entre el gel y los dientes.
  4. El tiempo de aplicación recomendado puede variar dependiendo del producto y del paciente. Siempre sigue las instrucciones que te ha dado tu dentista, pues él conoce tu caso particular. El tiempo puede oscilar entre 30 minutos a varias horas al día o, inclusive, toda la noche.
  5. Una vez ha pasado el tiempo recomendado, retira las férulas de la boca y enjuágalas con agua tibia. Es importante también que te cepilles y enjuagues los dientes con cuidado para eliminar cualquier residuo de gel.

Además de estos pasos, es importante que antes de comenzar el tratamiento se tengan en cuenta algunos factores, como la salud oral para que los dientes estén sanos, libres de caries y completamente limpios para obtener resultados exitosos. Durante el tratamiento es recomendable utilizar una pasta de dientes blanca. Asimismo, es importante evitar alimentos altos en pigmentación y evitar bebidas como el café, té, vino o bebidas de cola o naranja puesto que tiñen los dientes. Durante el tratamiento de blanqueamiento no se debe fumar.

Tiempo de uso y duración del tratamiento

El tiempo de uso y la duración del tratamiento de blanqueamiento dental con férulas varía mucho según el producto utilizado, el paciente y las indicaciones específicas del dentista. El tratamiento puede durar de 1 a 4 semanas, dependiendo de la concentración del gel blanqueador y la respuesta individual de los dientes. Algunos pacientes pueden ver resultados satisfactorios en solo una semana, mientras que otros pueden requerir un tratamiento más prolongado para obtener los resultados deseados, siempre con la supervisión del profesional.

El tiempo de uso diario, como hemos visto, depende de cada paciente. Por lo general, las férulas de blanqueamiento dental se suelen usar entre 2 y 4 horas diarias, como mínimo. La opción más práctica es usarlas durante la noche, mientras duermes, que es en las horas en las que no se está ingiriendo ningún alimento o bebida. 

Queremos insistir en que es importante tener en cuenta que el blanqueamiento dental con férulas debe ser realizado bajo la supervisión de un dentista. El profesional determinará la duración y el tiempo de uso adecuados para tu situación específica, teniendo en cuenta el grado de decoloración dental y la sensibilidad de tus dientes y encías. Además, seguir las instrucciones del dentista y no exceder el tiempo recomendado de uso es crucial para evitar efectos secundarios no deseados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes