hello world!

¿Cómo fortalecer tus dientes y encías de forma natural?

¿Cómo fortalecer tus dientes y encías de forma natural?

Nuestros dientes se ven expuestos a diarios a bacterias, comida y otros agentes, por lo que es importante cuidarlos y cuidar el esmalte dental para que nuestros dientes puedan estar saludables y fuertes. Si te estás preguntando cómo fortalecer los dientes y las encías, en el artículo de hoy te vamos a dar consejos y trucos a seguir para que puedas tener unas encías y dientes fuertes y sanos y se puedan proteger de agentes externos. Especialmente, hoy vamos a proponeros distintas maneras de fortalecer dientes y encías naturalmente.

Importancia de fortalecer los dientes

Tener unos dientes y encías saludables es esencial para nuestra salud en general. Los tejidos que forman los dientes y las encías tienen que ser cuidados siempre, durante toda nuestra vida. Hay que nutrirlos y protegerlos para que puedan funcionar correctamente. Por eso es importante fortalecer las encías y los dientes, para que puedan trabajar correctamente.

Unos dientes debilitados pueden dar lugar a caries u otras infecciones y patologías en la boca, incluyendo en las encías. Por eso, la mejor manera de cuidarlos es tener una buena higiene oral, que nos permita fortalecer dientes y encías naturalmente.

7 consejos para fortalecer los dientes

La pregunta de cómo fortalecer los dientes y las encías es fácil de responder. A continuación, daremos algunos consejos para que puedas empezar a aplicarlos de manera consciente y puedas así tener una boca con una salud óptima.

Buena rutina de higiene oral

Tener una buena rutina de higiene bucal es imprescindible para tener unos dientes y encías fuertes y sanos. Hay que empezar eligiendo un buen cepillo de dientes, es recomendable elegir uno que no sea muy duro. La técnica de cepillado también juega una parte importante, no hay que cepillarse de manera agresiva, si no podemos dañar el esmalte.

Cómo hemos comentado, es aconsejable utilizar un cepillo de cerdas suaves y en un ángulo de 45 grados aproximadamente con respecto al margen de la encía. El cepillado tiene que ser suave. Es importante cepillarse los dientes después de cada comida o después de tomar alguna bebida.

El hilo dental se tiene que pasar una vez al día para fortalecer encías, eliminar restos de comida y evitar tener placa bacteriana acumulada. Además, después del hilo dental, es aconsejable hacer un enjuague con flúor, así nos aseguramos que tenemos la boca limpia al 100%. El flúor es aconsejable utilizarlo 2 veces al día y nos ayuda a fortalecer el esmalte y a reparar las primeras etapas de una caries. Además, hace más resistentes a nuestros dientes de los ácidos que provienen de los alimentos y de las bacterias.

Limita el azúcar

El azúcar es uno de los peores amigos de nuestra boca y de nuestro cuerpo en general, así que no es de sorprender que sea necesario limitarlo o eliminarlo si se quiere tener una boca saludable. Las bacterias de nuestra boca se alimentan del azúcar que hay en los alimentos y en las bebidas que, posteriormente, se transforman en ácidos que debilitan y desgastan nuestro esmalte. Lo mismo sucede con los alimentos ácidos. Es importante remarcar que si se consumen este tipo de alimentos (hidratos de carbono, bebidas carbonatadas, azúcar, etc.) hay que cepillarse inmediatamente después los dientes, para prevenir que nos debiliten el esmalte.

Cuida tu alimentación

Así como hay alimentos que nos debilitan las encías y el esmalte, hay otros que nos ayudan a fortalecer dientes y encías naturalmente. Consumir alimentos ricos en calcio como el brócoli, los huevos, los lácteos las legumbres o las semillas y frutos secos ayudará a fortalecer los dientes. El calcio en los alimentos contrarresta los ácidos de la boca que causan las caries, además ayuda a mantener huesos y dientes fuertes.

Hidrátate

La saliva ayuda a eliminar las bacterias de la boca, así que tenerla seca no es bueno para tener una buena salud oral. Es importante ir tomando agua y mantenerse hidratado para que nuestro cuerpo pueda funcionar correctamente. Al beber agua, se favorece la producción de saliva que, como hemos visto, es un elemento fundamental para limpiar la boca y arrastrar la placa bacteriana que haya podido quedar entre los dientes.

Cuida tus hábitos

Además de cuidar la alimentación y la hidratación, es importante bajar el consumo o, directamente, no consumir tabaco, alcohol u otras substancias tóxicas para el organismo. Estas substancias además de dañar nuestro organismo, dañan nuestro esmalte dental y perjudican nuestra salud oral.

Trata los problemas estomacales

Tener acidez estomacal muy a menudo o problemas estomacales que provoquen vómitos de manera regular daña el esmalte. Los ácidos estomacales pueden erosionar el esmalte por lo que, a parte de por temas de salud, también debes ponerles solución para mantener el buen estado de tu boca.

Visita al dentista de forma frecuente

Cuando tengáis dudas sobre cómo fortalecer los dientes y las encías, no dudes en visitar a un dentista de confianza. De hecho, para tener una buena salud bucal, es recomendable visitar al dentista de manera regular ya que se puede llevar un control exhaustivo de cuál es el estado de salud bucal en el que te encuentras.

Si quieres mantener un buen estado de salud bucal, en Clínica Dental de Terrassa te lo ponemos muy fácil. Solicita una visita gratuita con nuestros dentistas y empieza a cuidar tu salud e higiene bucal de la mano de los mejores profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes