Si estás pensando en la posibilidad de reponer tus dientes con implantes dentales, o bien acabas de someterte a la intervención, hay algunas precauciones y recomendaciones que deberías tener en cuenta para asegurar la supervivencia de tus implantes durante el mayor plazo de tiempo posible.
En Clínica dental de Terrassa hemos elaborado una lista de sugerencias que te ayudarán a mantener un mejor cuidado de tus implantes dentales.
Hay que tener en cuenta que los implantes dentales, al igual que los dientes, se encuentran en un medio con alto contenido bacteriano. La boca contiene millones de bacterias que conviven de forma natural, las cuales pueden colonizar tus dientes o implantes y causar problemas en las encías.
Es por esto que lo más importante es mantener una buena y constante higiene en la boca.
Hay varios factores que pueden alterar tu salud bucal inmediatamente después de la colocación de implantes. El estado sistémico del paciente, la higiene oral de éste, su sistema inmunológico y si éste es o no fumador, son algunos de ellos.
No obstante, no hay que alarmarse. La colocación de implantes es una intervención que los profesionales realizan de manera habitual, así que no debería generar grandes complicaciones.
De todos modos, sí que podemos actuar para que el postoperatorio sea más llevadero a partir de cuidados específicos:
Los factores más importantes a tener en cuenta para el cuidado de los implantes dentales son la higiene y las revisiones periódicas.
Los implantes deben ser cepillados igual que los dientes naturales. Existen algunos dispositivos en el mercado específicamente diseñados para facilitar la limpieza de implantes, tales como el irrigador de agua a presión. Asimismo, el uso de enjuagues bucales y el hilo dentalte ayudarán a eliminar los restos bacterianos en las zonas de más difícil acceso.
Debes cumplir con las revisiones planificadas por el implantólogo puesto que así podrás detectar a tiempo cualquier tipo de complicación que se pueda producir. Si tienes implantes, lo más común será acudir a tu dentista para realizar una revisión cada 6 meses.
Además, las visitas al especialista permitirán no solo que tu dentista realice los tratamientos de mantenimiento y limpieza más adecuados para ti, sino también un diagnóstico precoz de enfermedad periodontal en los implantes como podría ser la perimplantitis. Esta patología produce los mismos efectos sobre los implantes que la periodontitis sobre los dientes, es decir la pérdida del hueso de soporte.
Si tienes dudas sobre los cuidados a seguir para mantener tus implantes dentales, tienes a tu disposición dentistas en Les Corts en tu clínica dental de confianza.