hello world!

Cera dental para ortodoncia

Cera dental para ortodoncia

La cera dental es una solución muy eficaz contra las molestias y dolores que pueden aparecer debido a los brackets metálicos, transparentes, cerámicos o linguales. Las partes metálicas del aparato que están en contacto directo con las mejillas, la lengua o los labios tienden a irritarse, causando molestias al paciente.

Por eso hoy queremos hablaros de la cera dental ortodoncia: qué es y cuáles son sus usos.

Qué es la cera dental

La cera dental es una banda de cera que se puede comprar en la farmacia o parafarmacia y que se aplica directamente sobre los aparatos para evitar el contacto directo entre el interior de la boca y el metal del aparato. 

Además de esta cera, el paciente también puede optar por silicona que, en general, se adhiere de manera más fácil y cubre mejor la superficie de los brackets. Ambas opciones son buenas ya que ambas cumplen la función de proteger la mucosa oral de las rozaduras evitando así que el paciente sienta dolor si tiene alguna herida o llaga.

La verdad es que aplicar la cera de ortodoncia es un proceso muy sencillo y que se puede realizar todas las veces que la persona lo necesite. Antes de colocarla es fundamental cepillarse los dientes de manera correcta, haciendo especial hincapié en la zona que hay entre el aparato y el diente. Una vez la zona está limpia, debemos secar bien la superficie del bracket que provoca el roce. Puedes hacerlo con una gasa pequeña. A continuación, coge un pedazo de la cera dental de la barra, el que necesites, dale forma redondeada y aplastada con los dedos y coloca la cera en la zona que se origina la molestia o roce. Presiona suavemente para que se adhiera a la superficie del aparato y ya está. La cera formará una capa de protección, protegiendo la piel del contacto con el metal.

Es normal que debido a los movimientos bucales que se realizan al hablar, la cera se caiga. Se aconseja retirar la cera antes de comer, así evitas que interfiera durante la masticación o tragártela. Pero aunque esto ocurriese, no te preocupes, se trata de un producto inocuo y no resulta tóxico.

¿Cuáles son sus usos en ortodoncia?

Además del uso ya mencionado, para evitar las molestias del aparato durante el tratamiento, el uso principal de la cera dental ortodoncia suele ser en los primeros días tras la colocación de los brackets, ya que durante el proceso de adaptación la boca puede que sufra un poco. También es recomendable usarla cuando hay una rotura de elementos como los alambres o arcos mientras se acude al especialista, esto ayudará a minimizar la aparición de llagas por la rozadura de la pieza rota.

Además de para los brackets metálicos, la cera dental también puede proporcionar protección en otros casos, por ejemplo, con los ataches de Invisalign. La ortodoncia con alineadores transparentes como Invisalign, reduce notablemente las molestias asociadas a las aftas. A pesar de ello, en la mayor parte de los casos el paciente debe llevar attaches, que son unas pequeñas bolitas de composite pegadas a la superficie del diente. La misión de éstas es facilitar el agarre de la férula para que se puedan realizar los movimientos correctamente. Estos attaches pueden llegar a provocar heridas, especialmente si el paciente ya tiene previamente una llaga. Por eso es bueno aplicar un poco de cera dental para evitar el contacto y las rozaduras con la llaga.

Por qué es necesario usar cera dental

Es necesario utilizar la cera dental ya que su uso previene el agravamiento de una lesión provocada por el bracket, que puede terminar convirtiéndose en una infección de mayor gravedad si no se soluciona a tiempo.

Hay que tener en cuenta que la cera, una vez colocada, puede desprenderse. En caso de que la ingieras, como hemos dicho, no te preocupes, pues no te provocará ninguna alteración digestiva. Eso sí, intenta volver a colocar un pedazo nuevo cuanto antes siguiendo el mismo procedimiento que antes. Asimismo, hay que destacar que es importante ir cambiando la cera al comer o cuando se desprende, para evitar la acumulación de bacterias.

Este pequeño material es un gran aliado para que la ortodoncia deje de suponer una molestia. Lo normal es utilizarla la primera vez que se colocan los brackets o después de cada visita con el ortodoncista. 
Lo mejor en caso de dudas es consultar siempre con tu ortodoncista qué opciones y marcas hay, para que elijas la que mejor te funciona. En caso de que no sepas cómo colocar la cera dental ortodoncia, un profesional puede ayudarte. A pesar de que es un proceso muy sencillo, hay que aprender a utilizarlo correctamente para que sea lo más efectivo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes