hello world!

Causas y soluciones del sabor metálico en la boca

Causas y soluciones del sabor metálico en la boca

Muchas veces te puede ocurrir que experimentas sabores extraños que te inquietan. Siempre que tengas alguna duda, debes acudir al especialista en odontología. Es quién mejor conoce la boca y las posibles patologías que le pueden afectar. Así que si notas sabor metálico en la boca, debes acudir al dentista.

En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, las causas y las soluciones del sabor metálico en la boca, para que estés un poco más tranquilo y puedas acudir al especialista con menos nervios.

¿Qué es lo que causa el sabor metálico en la boca?

El sabor metálico en la boca no es una enfermedad en si, sino un síntoma de que algo no está funcionando como debería. Es una alteración del sentido del gusto (disgeusia) que hace que percibas alimentos y bebidas con un gusto diferente al que le tocaría.

Las mujeres embarazadas, con el cambio hormonal que experimenta su organismo durante el proceso, sufren este problema. Experimentan sabores distintos a los habituales, así como el sabor metálico.

Normalmente, este cambio en la percepción del gusto se da en un periodo de tiempo corto. No obstante, algunas veces este síntoma se puede cronificar y hacerse más molesto.

Al margen de embarazo, existen otras causas que hacen que puedas experimentar un sabor metálico en la boca:

  • Falta de higiene bucodental. Si no sigues una rigurosa higiene dental y no te cepillas los dientes a diario puedes sufrir una alteración del sentido del gusto. Por este motivo, se recomienda cepillarse los dientes, enjuagarse y pasarse el hilo dental.
  • Uso de ciertos medicamentos. Muchas veces el sabor metálico que experimentas cuando ingieres alimentos y bebidas se debe a los efectos secundarios provocados por un medicamento. Ciertos fármacos como los antibióticos o la clorhexidina. Medicamentos recetados con frecuencia después de una intervención dental.
  • Problemas en el sistema respiratorio. Un resfriado o una congestión nasal pueden afectar a los nervios que transmiten el sentido del gusto a la lengua. Esto puede provocar que notes un gusto metálico en los alimentos.
  • Enfermades sistémicas. Algunas enfermedades pueden traer asociado síntomas diversos como el sabor metálico en la boca. La diabetes, el cáncer, la insuficiencia renal, los tumores, la síndrome de Sjögren o el hiperparatiroidismo, entre otras enfermedades. El hiperparatiroidismo es la segregación excesiva de hormonas paratiroideas que regulan el calcio, el magnesio y fósforo en la sangre y hueso.

higiene-dental-cepilloSoluciones para el sabor metálico en la boca

El sabor metálico en la boca se puede revertir. Habitualmente, no es un proceso que acostumbre a durar mucho tiempo. No obstante, a veces se puede volver crónico si no se toman las medidas necesarias.

La higiene bucodental es el principal tratamiento para solucionar el problema del sabor metálico en la boca. Se acostumbra a recomendar que el paciente se cepille la boca dos veces al día, después de las comidas más importantes. Y que se complete con la aplicación de un colutorio que refresque la boca y que tenga propiedades antiinflamatorias.

La ingesta de ciertos alimentos como los cítricos también soluciona el problema del sabor metálico en la boca. Los cítricos hacen que las glándulas salivales segreguen más saliva y mantenga más hidratada, reduciendo así el sabor metálico. Comer caramelos con sabor a menta también soluciona los problemas asociados con este sabor a metal.

No obstante, a pesar de que estas soluciones funcionan para solucionar el problema del sabor metálico en la boca, hay que acudir al dentista. No olvides que esto es un síntoma de otros desajustes en el cuerpo.

Si buscas dentistas en Les Corts para consultar un tema de sabor metálico en la boca, no dudes en contactar con Clínica dental Les Corts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes