hello world!

Causas que pueden generar dolor de muelas

Causas que pueden generar dolor de muelas

Las molestias de la boca suponen un inconveniente mayor que otras patologías que puedan estar afectando al organismo. El dolor de muelas es una de las más incómodas.

En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, las principales causas que pueden provocar el dolor de muelas y otras cuestiones relacionadas con este tema.

¿Qué es el dolor de muelas?

El dolor de muelas hace referencia a aquellas molestias que empiezan de golpe alrededor de la mandíbula o de la cara que pueden ser leves o agudas.

Los síntomas más destacados de este dolor pueden ir acompañados de un dolor punzante constante o intermitente en la cabeza, la mandíbula y el oído.

¿Qué es lo que causa el dolor de muelas?

La causa principal del dolor de muelas es la inflamación de la pulpa del diente, el tejido con los nervios sensibles y los vasos sanguíneos del mismo.

La inflamación de la pupa del diente (pulpitis) suele ser provocada por una caries no tratada, una pequeña fractura en el diente o un agujero en la pieza.

Después de algunos tratamientos dentales como un empaste, un paciente puede experimentar dolor de muelas.

Otras afecciones de la boca pueden ser la causa del dolor de muelas como los abscesos, las úlceras, las encías dolorosas o hinchadas, las sinusitis o una lesión en la articulación que une la mandíbula al cráneo (temporomandibular).

Los bebés y los niños pequeños también pueden sufrir dolor de muelas cuando se encuentran en el periodo de dentición (salida de los dientes de leche).

Tratamiento del dolor de muelas

El dolor de muelas tiene solución y debe tratarse cuanto antes, ya que de no hacerse, el paciente podría sufrir una infección. Si esta se expande a los senos del cráneo o la mandíbula, puede causar septicemia o envenenamiento de la sangre.

Cuando la causa del dolor de muelas es una caries, bastaría con un empaste para solucionar el problema.

En el caso de sufrir un dolor de muelas por infección de la pulpa del diente (pulpitis) el tratamiento que se deberá llevar a cabo es la endodoncia o tratamiento de conductos.

Para combatir la infección del diente, el odontólogo puede prescribir antibióticos.

Si el dolor de muelas no puede solucionarse con un tratamiento, el dentista valorará la extracción del diente.

Para aliviar el dolor, el paciente puede administrarse paracetamol o iboprufeno de venta sin receta, mientras espera el día de la cita con su dentista.

higiene-dentalPrevención del dolor de muelas

Para evitar tener que sufrir dolor de muelas y tenerse que someterse a los tratamientos antes mencionados, lo mejor es llevar a cabo acciones preventivas.

La higiene bucodental es clave para evitar las afectaciones más destacadas que ocasionan el dolor de muelas. Conviene limpiarse los dientes con un cepillo suave dos veces al día. También hay que utilizar hilo dental y un enjuague bucal.

La alimentación está relacionada también con las principales patologías que provocan el dolor en las muelas. Las bebidas y los alimentos azucarados deben evitarse. El tabaco también puede empeorar determinadas patologías dentales.

Se recomienda que se acuda al dentista al menos una vez al año o dos veces al año en el caso que se tenga un historial de diversos problemas dentales.

Los niños y menores deberían acudir al dentista cada seis meses para que este pueda hacer un seguimiento adecuado de su salud bucodental.

Si buscas dentistas en Barcelona porque sufres dolor de muelas, te recomendamos los dentistas que tenemos en Clínica Dental Les Corta, tu clínica dental de confianza. Disponible para satisfacer todas tus necesidades y garantizarte una óptima higiene bucodental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes