hello world!

Causas del desgaste dental y cómo solucionarlo

Causas del desgaste dental y cómo solucionarlo

Con el paso de los años la dentadura se va desgastando. Un proceso natural de desgaste dental fruto de la edad que puede ser acelerado por distintos factores.

En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, qué es el desgaste dental, las principales causas y cuáles son los tratamientos más efectivos que tienes a tu disposición para resolverlo.

¿Qué es el desgaste dental?

El desgaste dental es la pérdida gradual del diente, tanto en la capa externa, esmalte, como en la capa interna, dentina.

El desgaste de los dientes puede dejarlos expuestos a sufrir otras complicaciones como fisuras, caries, grietas, etc. que aumentan la sensibilidad y el malestar ante ciertas condiciones externas (frío, calor, etc.).

En función de las causas del desgaste dental, existen dos tipos de desgaste, los mecánicos y los químicos.

Tipos de desgastes dentales

Las dos tipologías de desgastes dentales más comunes son mecánicas y químicas:

  • Desgaste dental mecánico. Los pacientes con este tipo de desgaste son aquellos que tienen hábitos parafuncionales. Es decir, aquellas personas que utilizan los dientes para un uso distinto al habitual.
  • Desgaste dental químico. Tiene que ver cuando se da el contacto de los dientes con determinadas sustancias ácidas incluidas en bebidas o en alimentos específicos.

Causas de los desgastes dentales

Te mostramos en el siguiente listado los principales motivos que provocan el desgaste dental:

  • Bruxismo. Aquellas personas que juntan con fuerza los dientes y los deslizan unos sobre otros por la noche mientras duermen.
  • Inadecuado cepillado. Cepillarse los dientes apretando mucho sobre las piezas dentales puede provocar desgaste dental.
  • Morder uñas y lápices. Aquellos pacientes que por motivo nervioso se muerden las uñas y los lápices o los bolígrafos.
  • Hacer acciones impropias de los dientes. Utilizar los dientes para hacer cosas que no les corresponden como cortar un hilo de coser, abrir latas de refrescos con los dientes, etc.
  • Morder caramelos dulces duros. Las personas que muerden los caramelos en lugar de chuparlos también aceleran el proceso de desgaste dental.
  • Ingesta de bebidas y alimentos ácidos. Aquellos pacientes que beben con frecuencia bebidas carbonatadas y que comen directamente alimentos como el limón.

Tratamientos contra el desgaste dental

En función de la tipología del desgaste dental el dentista optará por recomendar al paciente un tratamiento u otro.

Férula de descarga

En el caso del desgaste dental producido por el contacto de los dientes por la noche el odontólogo le recomienda al paciente que se haga una férula de descarga.

La férula de descarga es un artefacto que se coloca en la boca mientras duerme el paciente para que los dientes no entren en contacto por la noche. De esta manera, se evita que el paciente desgaste más los dientes.

carilla-dentalRestauraciones dentales

Para restaurar un diente desgastado se puede utilizar porcelana, si no es muy severo el desgaste.

En el caso de desgaste dental, los incisivos superiores se pueden alargar con una adhesión dental o colocando carillas de porcelana y los incisivos inferiores pueden acortarse.

El dentista también puede sugerir al paciente que se realice un contorneado de las piezas dentales superiores y así dar la sensación de que los dientes anteriores centrales tienen más longitud.

En el caso de contar con los dientes muy desgastados se puede restablecer la estructura con coronas.

Si buscas dentistas en Les Corts porque sufres desgaste dental y quieres ponerle remedio, tienes los mejores dentistas de Barcelona en tu clínica dental de confianza. Te garantizamos un resultado de calidad y una sonrisa totalmente rejuvenecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes