hello world!

Causas de las encías blancas

Causas de las encías blancas

Las encías sanas tienen normalmente un color rosado. Algunas veces estas pueden tener un aspecto rojizo a causa de una poca higiene. Las encías blancas, por otro lado, pueden ser un síntoma de un problema de salud oculto.

Una gran variedad de motivos pueden producir encías blancas y algunos de estos son serias. Por lo tanto, todo paciente que sufra encías blancas debería acudir al dentista para identificar la causa subyacente.

En Clínica dental de Terrassa, te explicamos las principales causas de las encías y los tratamientos más destacados para que vuelvan a tener un aspecto saludable.

Las causas principales de las encías blancas

Estos son los motivos más destacados que tintan las encías de color blanco:

  • Placa bacteriana. Las encías blancas aparecen normalmente por la acumulación de placa bacteriana. Es decir, bacterias orales y restos de comida que se estancan en la boca. Para recuperar el aspecto sano de las encías, bastará con el cepillado dental para eliminar esta placa acumulada.
  • Aftas o úlceras bucales. Las aftas o úlceras bucales también son el origen del color blanquecino de las encías. Estas erupciones cutáneas suelen salir porque hay un déficit de vitaminas, por prótesis que se encuentran mal ajustadas o por el estrés. Acostumbran a irse en pocos días. Si no desaparecen en, aproximadamente, una semana hay que acudir al dentista, ya que podría estar indicando una patología más grave.
  • Liquen plano. Las encías blancas pueden estar indicando también afecciones orales como el liquen plano. Se trata de una enfermedad de la piel inflamatoria que está relacionada con una bajada de defensas o una reacción alérgica. El liquen plano puede ser el origen de úlceras orales.
  • Candidiasis oral. La candidiasis oral es la culpable también del color blanquecino de las encías. Esta patología es producida por un hongo, Cándida Albicans. El blanqueamiento de la encía producido por la candidiasis oral puede extenderse a otras regiones de la boca.
  • Deficiencia de ciertas vitaminas. La ausencia de vitaminas es otro motivo para el blanquecimiento de las encías. En concreto, la anemia ferropénica producida por la falta de hierro es una de las causas más frecuentes de este enblanquecimiento.

Tratamientos para las encías blancas

Estos son los principales tratamientos que hay, en función del origen de las encías blancas:

  • Higiene bucodental. Si las encías blancas se producen a causa de la placa bacteriana, el mejor remedio es cepillarse los dientes después de cada comida. Se puede completar esta práctica higiénica con una limpieza con hilo dental. Además, para prevenir la aparición de las encías blancas, se aconseja hacerse una limpieza bucal una vez al año.
  • Enjuagues con sal. En el caso de que el blanqueamiento de las encías sea originado por las llagas bucales, el remedio más adecuado son los enjuagues con sal o de algún líquido específico para llagas.
  • Antihistamínicos o suplementos vitamínicos. Cuando las encías blancas son causadas por una afección de liquen plano, entonces el mejor tratamiento será la ingesta de medicamentos antihistamínicos, vitaminas o enjuagues con lidocaína.
  • Antifúnguidos. Para combatir la candidiasis oral el remedio más acertado es un medicamento especializado para luchar contra infecciones provocadas por los efectos del hongo Cándida Albicans.
  • Suplemento de Hierro. La falta de Hierro es también una de las causas más habituales del emblanquecimiento de las encías. Ante esta afectación, lo mejor es acudir al dentista para que recete vitaminas de Hierro.

Si piensas que tienes encías blancas o con un ligero blanquecimiento y buscas dentistas en Les Corts con experiencia, tienes a tu disposición los mejores dentistas en Barcelona en Clínica dental Les Corts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes