hello world!

Carillas dentales: Análisis de precios y elección entre composite y porcelana

Carillas dentales: Análisis de precios y elección entre composite y porcelana

Las carillas dentales son una solución estética ideal para distintos problemas de estética dental. Existen distintos tipos de carillas, hechas de diferentes materiales y con diferentes características, pero, ¿cómo saber cuál elegir? Sigue leyendo para que puedas resolver todas tus dudas.

Introducción a las carillas dentales

Antes de entrar en los diferentes tipos y ventajas y/o desventajas de carillas dentales, vamos a ver qué son y por qué se usan.

¿Qué son y por qué se usan?

Las carillas dentales son unas láminas finas que pueden ser de porcelana o de resina compuesta, que se adhieren a la parte frontal de los dientes naturales para mejorar su apariencia. Se utilizan en odontología para mejorar la estética dental e incluso la función.

Los problemas más comunes que suelen cubrir las carillas son:

  • Decoloración dental.
  • Dientes torcidos. 
  • Espacios entre dientes. 
  • Tamaño y forma irregulares.
  • Dientes astillados o fracturados.
  • Desgaste dental.

Carillas de composite

Las carillas de composite es uno de los tipos de carillas dentales disponibles para mejorar la apariencia estética de los dientes. Estas carillas son fabricadas directamente en la boca del paciente y están hechas de un material de resina compuesta que se adhiere a la superficie de los dientes naturales para mejorar su apariencia.

Ventajas y desventajas de las carillas de composite

Si estás considerando utilizar carillas de composite, es importante tener en cuenta sus ventajas y desventajas.

Dentro de las ventajas podemos observar:

  • Proceso más rápido. La colocación de este tipo de carillas es muy rápida y solo se necesita una sesión en el dentista. Además, requieren una preparación mínima de los dientes naturales, es decir, que a menudo se conserva el diente natural intacto.
  • Reparabilidad. Si se dañan o desgastan con el paso del tiempo, este tipo de carillas se pueden reparar y ajustar de manera muy fácil, sin necesidad de reemplazarlas por completo.
  • Más económicas. Por lo general, las carillas de composite son menos costosas que las de porcelana, cosa que las hace una opción más asequible.
  • Mayor versatilidad estética. El composite se puede moldear y colorear de manera personalizada para lograr los resultados estéticos naturales y atractivos que se desean.
  • Son reversibles. Es decir, se pueden quitar sin tener ningún efecto negativo.

Sin embargo, antes de decidir, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Menos duraderas. Estas carillas tienden a ser menos resistentes y pueden tener una vida útil más corta que las carillas de porcelana. 
  • Susceptibles a manchas. El material de composite puede mancharse con el tiempo, especialmente si se consume café, té, vino tinto u otros alimentos y bebidas que tiñen los dientes.
  • Menor resistencia al desgaste. Las carillas de composite son más propensas al desgaste y pueden dañarse más fácilmente con el tiempo.
  • No se puede conocer el resultado final de antemano ya que se fabrican al momento de la aplicación.

Proceso de aplicación y precio

Cuando pensamos en carillas dentales precio pensamos en precios muy elevados, sin embargo, las carillas de composite son una buena opción y más económica que las de porcelana.  El proceso de aplicación es sencillo ya que se aplican directamente en la consulta sin preparación previa de los dientes pero tiene que hacerlas un doctor con experiencia en este tratamiento.

Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana, también conocidas como carillas de cerámica, están compuestas de porcelana, que es un material más duradero y resistente. Este tipo de carillas se fabrican en un laboratorio a medida del paciente.

Ventajas y desventajas de las carillas de porcelana

Si estás considerando utilizar carillas de porcelana, es importante tener en cuenta sus ventajas y desventajas.

Las principales ventajas son:

  • Durabilidad. La porcelana es un material muy resistente, por lo que estas láminas son altamente duraderas y resistentes a las manchas.
  • Estética. Este tipo de carillas ofrecen un aspecto natural y translúcido.
  • Personalización. Estas carillas están hechas a la medida del paciente y éste puede elegir el color, la forma, etc. Además, al hacerse previamente un amplio estudio dental, se puede conocer el resultado final.
  • Color estable. Mantienen su color original a lo largo del tiempo, ya que no son tan susceptibles a manchas como las de composite.
  • Bajo mantenimiento. Al tratarse de un material resistente que no se mancha con tanta facilidad, requiere poco mantenimiento a largo plazo. Suele ser suficiente con hacer revisiones anuales y mantener una higiene excelente.
  • Versatilidad. Las carillas de porcelana corrigen una amplia gama de problemas estéticos.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta sus desventajas:

  • Preparación dental. Para poder aplicar las carillas de porcelana, se necesita una preparación dental agresiva, en la que se tallaran los dientes naturales para poder ajustar las carillas posteriormente.
  • Irreversibles. Este tratamiento estético es irreversible, es decir que una vez colocadas, el paciente deberá llevar siempre carillas. Esto es debido a que los dientes naturales son tallados para colocar estas láminas, por lo que se reduce notablemente su tamaño original. Es cierto que las técnicas de carillas de porcelana cada vez están más avanzadas y se realiza menos tallado del diente que hace años, pero aún así se suele realizar algo de tallado.
  • Proceso de colocación más largo. El proceso requiere varias visitas al dentista ya que es necesario hacer un estudio, tomar muestras, fabricarlas, preparar los dientes y, posteriormente, aplicarlas.

Proceso de aplicación y precio

La aplicación de carillas de porcelana, como hemos comentado, implica varias etapas, como la preparación dental, la toma de impresiones, la fabricación en el laboratorio y su colocación. Las carillas dentales de porcelana suelen tener un precio más elevado debido a que el material es más resistente.

Criterios de elección entre composite y porcelana

Estética y durabilidad

Ambos tipos de carillas ofrecen una solución a problemas de estética dental de manera duradera, sin embargo, las de porcelana pueden tener un resultado más realista debido a que se puede ajustar más la forma y el color, siempre y cuando la higiene y cuidado del paciente sean correctas . Además, son más duraderas debido al material.

Costo y mantenimiento

En cuanto al precio, como hemos comentado, las carillas de composite son más económicas debido a que su fabricación es más sencilla, por lo que son una muy buena opción cuando el presupuesto es más ajustado. A pesar de que ambas opciones son buenas ya que no requieren mucho mantenimiento, las de composite están más sujetas a sufrir decoloraciones y manchas. Además, al ser de un material menos resistente, podría ser que se tengan que cambiar de manera más frecuente.

En cualquier caso, siempre es indicado consultar con el dentista cuál es la mejor opción para cada caso particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes