hello world!

Carillas dentales para dientes torcidos: ¿Son eficaces?

Carillas dentales para dientes torcidos: ¿Son eficaces?

La posición de nuestros dientes es uno de los aspectos más importantes de una sonrisa bonita, por eso, la gente que tiene los dientes torcidos quiere poner solución. Muchas personas nos preguntan si se pueden arreglar los dientes con carillas dentales. La respuesta es que sí. Las carillas dentales ofrecen un resultado muy natural y duradero, sin embargo, hay que tener en cuenta que no corrigen la posición dental, solamente la disimulan.

Hoy, desde Clínica Dental Terrassa, vamos a hablar en profundidad sobre las carillas dentales para dientes torcidos.

Los dientes torcidos en adultos: Un problema más que común

Tener los dientes torcidos o una maloclusión, es un problema muy común. Además de ser un problema estético, también puede acarrear problemas funcionales en la boca como masticar de manera incorrecta, un mayor riesgo de caries, desgastes en los dientes por maloclusión o infección de encías ya que la higiene es más complicada, dificultando el acceso del cepillo de dientes y el hilo dental a ciertas partes. Además, también conllevan problemas de autoestima.

Las causas más comunes por las que aparecen los dientes torcidos, apiñados o girados son las siguientes:

  • La principal causa del apiñamiento (y la más importante a nuestro parecer) es la mala función de las estructuras que envuelven la boca. La causa de esto es la mala función de la respiración bucal, que trae asociadas malas posiciones de la lengua.
  • Genética. Cuando hay falta de espacio en los maxilares, puede ser que en tu familia sea habitual la mala alineación de las piezas dentales.
  • Muelas del juicio. Cuando éstas salen, pueden provocar que los dientes se muevan y se amontonen.
  • Malos hábitos como chuparse el dedo, respirar con la boca, la utilización excesiva de chupetes o biberones después de los 2 años o presionar los dientes con la lengua afectan.
  • También es importante tener una masticación bilateral de alimentos solidos desde pequeños para el correcto funcionamiento de las arcadas dentarias.

¿Pueden las carillas dentales arreglar los dientes torcidos?

Las carillas dentales son uno de los tratamientos dentro de la especialidad de Odontología Estética con más demanda. Las carillas dentales son unas finas láminas de porcelana o composite que se adhieren a la cara visible del diente mejorando así su aspecto estético. Su grosor puede variar entre 0,3 y 1 milímetro, siendo tan fino como una lentilla.

Debido a su finalidad estética, estas láminas se colocan en la cara exterior de los dientes frontales, por ser los más visibles al hablar y sonreír, aunque también es muy común ponerlas en los caninos y premolares. Su principal objetivo es mejorar el aspecto de la sonrisa haciéndola más armónica. Las carillas no mejoran la funcionalidad de las piezas dentales. Cada pieza está creada a medida del paciente para que se vean de la manera más natural posible al ser colocadas junto al resto de dientes.

Como hemos visto anteriormente, las carillas dentales para dientes torcidos son una buena idea. Esta es una solución perfecta para cuando el paciente tiene los dientes torcidos y quiere poner remedio de una manera rápida y eficaz. Siempre que se trate de un apiñamiento moderado o el cierre de un diastema (espacio entre 2 piezas dentales) las carillas van a permitir tener la sonrisa soñada. En este caso, la carilla dental actúa como un recubrimiento que se coloca por encima de los dientes a tratar, dejando a la vista una sonrisa corregida, natural y bonita.

Junto con el dentista, el paciente deberá valorar qué opción le conviene más. El lado más positivo de las carillas es que permiten mejorar la sonrisa y la estética de la boca y la cara en general en tan solo una o dos sesiones. Acortando así los plazos que ofrece un tratamiento de ortodoncia que puede durar meses o años. En definitiva, que sí, se pueden arreglar los dientes con carillas dentales y tener la sonrisa deseada en poco tiempo.

Otras formas de solucionar los dientes torcidos

Además de utilizar las carillas dentales para dientes torcidos, también existen otras maneras para solucionar este problema. El tratamiento para solucionar los dientes torcidos es la ortodoncia. Existen distintos tipos de ortodoncia para corregir los dientes torcidos y apiñados, a continuación vamos a verlos. La mayor diferencia que existe entre las carillas dentales y la ortodoncia es el tiempo de duración del tratamiento hasta obtener la sonrisa deseada y que la ortodoncia si que modifica la posición de los dientes, mientras que, cómo hemos visto, las carillas no.

Ortodoncia tradicional con brackets

La ortodoncia tradicional o brackets son aparatos fijos, que utilizan materiales como metal, circonio, cerámica o zafiro y su función principal es ejercer presión y transmitir a los dientes la tensión necesaria para, poco a poco y de forma controlada, ir corrigiendo su posición. Esta es una de las opciones más utilizadas, especialmente en los niños. Debido a su estética, hay adultos que prefieren optar por otra opción más discreta.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible, es una de las opciones más populares. especialmente en adultos que quieren corregir los dientes torcidos. Se lleva a cabo mediante alineadores transparentes removibles que se sustituyen cada, aproximadamente, 15 días. Cada alineador lleva a cabo un movimiento sutil específico para unos dientes en específico y cada cambio modifica las fuerzas ejercidas sobre las piezas dentales, hasta lograr colocarlas de la forma correcta.

Es una de las opciones más populares debido a su discreción y a la facilidad de limpieza e higiene oral.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual, es como los brackets pero los alambres, arcos y brackets son colocados en la cara interna de los dientes, por lo que no se ven.

Estas son las diferentes opciones recomendadas por nuestro equipo de dentistas en Terrassa. Como bien has visto, las carillas son una forma eficaz de solucionar los dientes torcidos, pero tienes otras opciones de ortodoncia que son igual de eficaces.

Desde Clínica Dental Terrassa, ponemos a tu disposición a nuestro equipo para que te pueda asesorar sin ningún tipo de compromiso. Además, la primera visita es totalmente gratuita por lo que podemos revisar tu caso y aconsejarte en función de tu situación y que luego tú decidas que hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes