hello world!

Brackets o Invisalign: ¿Qué es mejor?

Brackets o Invisalign: ¿Qué es mejor?

Cada vez nos llega más la pregunta de si brackets o Invisalign y qué es mejor. La verdad es que no hay una mejor que la otra, pues son dos técnicas de ortodoncia distintas y cada una tiene sus pros y sus contras. Ambas técnicas son muy buenas y la función principal es corregir la posición de los dientes del paciente. En el artículo de hoy queremos hablar de ortodoncia con Invisalign y de la ortodoncia con brackets y las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

En nuestra clínica dental en Terrassa contamos con profesionales especializados en las dos técnicas de ortodoncia, para que puedas elegir la que más te convenga y se adapte a tus necesidades.

¿Para qué sirven los brackets y los Invisalign?

La ortodoncia, ya sea brackets o Invisalign, tiene la función de mover los dientes y la mordida del paciente hasta alinearlos en la posición correcta. Ambas técnicas funcionan igual, a pesar de que, a día de hoy, hay algunas personas que piensan que la ortodoncia invisible (invisalign) no es tan efectiva como los brackets.

Lo importante es que al tener los dientes en la posición correcta, se evitan patologías orales y es más fácil mantener la higiene bucodental además de tener una sonrisa estética y bonita.

Normalmente, los brackets se utilizan en pacientes más jóvenes como niños o adolescentes. Así el tiempo de duración del tratamiento solamente depende del trabajo del doctor, no de la implicación del paciente poniéndose las férulas. Es más fácil que a un paciente joven se le olvide ponerse las férulas de Invisalign después de comer o durante las horas del día que toca, por ejemplo. En cambio, el tratamiento con Invisalign se suele utilizar para pacientes más adultos, ya que suelen ser más conscientes y más implicados en el tratamiento y su duración.

Aún así, cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia es válido tanto en adultos como en jóvenes. Aquí te dejamos un artículo sobre la edad recomendada para ponerse brackets y otro sobre cuál es el funcionamiento de los brackets en adultos por si quieres informarte más en profundidad sobre ello.

brackets o invisalign

¿Brackets o invisalign, qué es mejor?

Cómo ya hemos comentado, no hay una ortodoncia mejor que otra, tanto brackets como Invisalign tienen sus ventajas y sus desventajas. Al final, siempre es el paciente quien en función de sus necesidades, estilo de vida y presupuesto elige qué tratamiento seguir. De todas maneras, a continuación vamos a ver los pros y los contras de cada caso.

Ventajas Invisalign

Sin duda alguna, Invisalign es una gran innovación tecnológica en ortodoncia, especialmente porque se puede prever el resultado mediante un software específico que muestra la evolución del tratamiento en 3D. Esto lo que hace es hacer más preciso el tratamiento y el resultado final, además, el paciente sabrá cómo va a lucir su sonrisa una vez termine el tratamiento.

Además, a nivel estético también supone un gran avance, ya que las férulas son transparentes. Es decir que son prácticamente imperceptibles y, especialmente para los adultos, es más atractivo utilizar esta ortodoncia. Otra de las ventajas que encontramos es que las férulas no son fijas, es decir, que son removibles. Al poderse quitar las férulas para comer y tomar bebidas que no sean agua, es mucho mejor para mantener una buena higiene bucodental.

Las férulas de Invisalign tienen que cambiarse aproximadamente cada 2 semanas, a medida que los dientes se van moviendo y recolocando. Al contrario que los brackets, el tratamiento con Invisalign es indoloro y no crea llagas en la boca ya que no hay rozaduras con los hierros.

Desventajas de Invisalign

La mayor desventaja de este tratamiento es que el tiempo de duración depende prácticamente del compromiso del paciente. Al ser una ortodoncia removible, el paciente tiene que ser muy disciplinado y consciente de llevar puestos los aparatos un mínimo de 22 horas diarias y solamente quitarlo para comer y tomar bebidas que no sean agua e inmediatamente después cepillarse los dientes y colocar el aparato de nuevo. En caso de no ser responsable con el tratamiento, la duración de éste será mayor.

Invisalign tampoco está recomendado para los pacientes que sufren bruxismo ya que al apretar los dientes pueden dañarse las férulas y parar el tratamiento.

Otra de las desventajas que encontramos, es el precio. Al ser una tecnología innovadora y totalmente personalizada, el precio es más elevado que los brackets tradicionales.

Ventajas de los brackets

Los brackets fueron un gran avance y muy pioneros en su día. Lo bueno de este tratamiento es que se puede modificar sobre la marcha si hay cualquier complicación. La principal ventaja de esta ortodoncia tradicional, es que la fricción de los brackets con el arco es muy pequeña lo que reduce los tiempos de manera considerable.

A diferencia de Invisalign, los brackets son fijos, lo que quiere decir que el paciente los lleva las 24 horas del día y solo los puede manipular un profesional en la consulta. Esto hace que se pueda calcular el tiempo de duración de manera muy precisa ya que el tratamiento no depende de la responsabilidad y compromiso del paciente. Además, la relación calidad-precio es muy buena teniendo un precio más asequible para la mayoría de la gente.

Desventajas de los brackets

Una de las principales desventajas es que, al rozar el hierro con los tejidos blandos de la boca pueden generar llagas molestas y dolorosas. Esto sucede al principio, sobre todo, hasta que la boca no se acostumbre a los aparatos. Asimismo, al colocar los brackets o después de las revisiones al dentista, donde los aprieta, se puede generar un poco de dolor en los dientes. Este dolor o molestia dura un par o tres de días, hasta que los dientes y la boca se acostumbran.

Otra desventaja es la higiene oral. Con este tipo de ortodoncia se complica llegar a limpiar ciertos puntos de los dientes y es más fácil que queden restos de comida entre los aparatos o los dientes. El paciente tendrá que ser más cauteloso con la limpieza y el cepillado.

Si todavía tienes dudas sobre si utilizar brackets o Invisalign puedes consultarnos y ver nuestras propuestas de tratamientos con brackets en Terrassa o con Invisalign. Es conveniente también hablar con tu dentista, exponerle tu caso y con su ayuda y opinión profesional decidir qué tratamiento es más conveniente para tu caso en particular. Además, desde Clínica Dental de Terrassa ponemos a tu disposición a nuestro equipo de ortodoncistas profesionales para que te hagan una primera revisión totalmente gratuita y aconsejarte de forma personalizada qué es lo que necesitas exactamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes