¿Has notado que te han salido bolitas blancas en las amígdalas? Puede que también sientas dificultad para deglutir, mal aliento y dolor en la garganta. Estas bolas en las amígdalas con mal olor son caseum, tonsilolitos o, también conocidos como cálculos amigdalinos.
Las amígdalas son parte de nuestro sistema linfático, es decir, que cumplen un papel muy importante a la hora de protegernos de virus, bacterias y otros agentes perjudiciales para nuestra salud. Las amígdalas están ubicadas en el fondo de nuestra garganta y es en estos órganos es donde podemos encontrar, de manera ocasional, unos puntos blancos (cálculos amigdalinos) que indican diversas afecciones. Hoy, desde Clínica Dental Terrassa, vamos a ver qué son, las causas y los posibles tratamientos de esta afección.
Nuestras amígdalas están recubiertas por una mucosa. En esta mucosa se encuentran criptas y fosas. Al alojarse restos de bacterias, células muertas, comida o cualquier otro tipo de desechos en estas fosas, estos de endurecen o calcifican, formando estas bolitas blancas en las amígdalas, conocidas como tonsilolitos.
Los tonsilolitos se forman en las amígdalas, cómo hemos comentado, generando una especie de piedras de distinto tamaño. Su tamaño suele ser similar al de un grano de arroz y suelen tener un color característico blanquecino o amarillo en algunos casos. Son una de las causas del mal aliento y. Los cálculos amigdalinos no generan patologías ni enfermedades más allá de los síntomas y molestias que generan en la zona.
A pesar de que sí que es cierto que las personas más propensas a padecer amigdalitis suelen desarrollar tonsilolitos, hay que aclarar que las bolas en las amígdalas con mal olor o tonsilolitios, no tienen nada que ver con la amigdalitis, ya que son lesiones muy distintas que se dan en el mismo lugar. La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas. Se trata de una afección bastante común y no suele ser excesivamente preocupante.
A pesar de que es posible que estas bolitas blancas en las amígdalas generen molestias notables, especialmente a la hora de deglutir, no son problemáticas y son de fácil solución. Lo ideal es asistir al dentista cuanto antes para encontrar el tratamiento idóneo para ti.
Los síntomas principales de los tonsilolitos son: Mal aliento, dificultad para deglutir, dolor de garganta, amígdalas inflamadas, dolor de oído en algunos casos, alteración del gusto y una sensación constante de tener algo en la garganta.
Estos son los principales síntomas de esta patología. No obstante, si ves que tienes molestias cualquier tipo de incidente, lo más adecuado es que acudas a un especialista para que revise cual es el estado de tu salud de tu boca.
Las principales causas de la aparición de tonsilolitos son las siguientes:
Antes de realizar ningún tratamiento para estas bolitas blancas en las amígdalas, es importante determinar su origen, para poder atacar mejor. A continuación, vamos a ver los tratamientos más indicados.
Tener una buena rutina de higiene oral es la base de la salud de tu boca, por lo que es imprescindible contar con una. Es importante, además de cepillarse los dientes, utilizar el hilo dental a diario, así como un colutorio y un raspador lingual para eliminar por completo las bacterias y restos de comida de la boca.
A pesar de que la higiene oral en casa sea lo más completa posible, es importante realizarse una higiene profesional de manera regular para disfrutar de una boca sana y libre de bacterias.
En caso de que el odontólogo haya detectado una infección, es necesario utilizar antibióticos para evitar que vaya a más. Los medicamentos junto con los dos tratamientos mencionados anteriormente son la combinación perfecta para acabar con los tonsilolitos en caso de infección.
En algunos casos muy extremos, es necesaria la extirpación de las amígdalas para solventar el problema. Como comentamos, no es algo común. No obstante, si la situación llega a ser crítica se requeriría de intervención quirúrgica.
En cualquier caso, es importante realizar visitas regulares al dentista para diagnosticar a tiempo cualquier anormalidad en tu boca y poder remediarlo a tiempo. Si estás buscando un dentista en Terrassa o alrededores, en Clínica Dental Terrassa tienes todo lo que necesitas. Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo te atenderá de forma totalmente personalizada y sin ningún tipo de compromiso.