hello world!

Arreglar un diente roto con composite: ¿Cuándo puedo hacerlo?

Arreglar un diente roto con composite: ¿Cuándo puedo hacerlo?

¿Te preguntas cómo arreglar un diente con composite? Si te has dado un golpe o has tenido algún accidente que te haya causado la fractura de un diente, una de las soluciones puede ser arreglarlo con composite. Es un método sencillo, rápido y más económico que otros métodos de restauración. Este tratamiento para reparar un diente roto, solamente es posible cuando la rotura del diente es leve y el nervio no se ha visto afectado. Desde Clínica Dental de Terrassa, clínica experta en implantología dental en Terrassa, hoy vamos a hablar de cómo y cuándo se puede arreglar un diente utilizando el composite.

¿Cuándo puedo arreglar un diente con composite?

Existen muchos factores que pueden afectar al aspecto de los dientes. Pueden ser defectos congénitos (anomalías en la forma y tamaño, manchas en el esmalte, etc.) o adquiridos (caries, traumatismos, el paso del tiempo, etc.) que hacen que nuestra sonrisa se vea deteriorada.

En el caso de cuándo se puede arreglar un diente con composite, puede ser para ambos factores, congénitos y adquiridos. El composite dental ha evolucionado muchísimo y, a día de hoy, es un material que se mimetiza muy bien con los dientes del paciente y los resultados son muy naturales. Además, es un material que tiene una gran resistencia para soportar las fuerzas masticatorias.

El composite se utiliza para arreglar las piezas dentales cuando éstas han sufrido un traumatismo y se han partido. Cuando un diente está roto pero el nervio no está afectado, se repara con composite. También se utiliza para realizar obturaciones dentales o para reparar pequeños defectos estéticos.

En estos casos, se suele realizar un blanqueamiento dental previo y se utiliza el composite para modificar la forma o el tamaño de los dientes levemente, e incluso para el cierre de troneras. Las troneras o triángulos negros son unos espacios que se forman entre los dientes y la encía, que suelen producirse como consecuencia de un problema periodontal. Esta técnica es ideal para cuando hay que reparar uno o pocos dientes, en caso de necesitar reparar todas las piezas dentales y hacer cambios más notables, lo recomendado sería utilizar otra técnica.

Arreglar un diente con composite es el tratamiento más rápido, sencillo, económico y cómodo que hay, por eso, en la mayoría de los casos es el más utilizado. Su mantenimiento es mínimo, solamente hay que tener una buena higiene oral y visitar al dentista de manera regular para asegurarse de que todo está bien.

¿Cómo se arregla un diente con composite?

Cómo hemos comentado, arreglar un diente con composite es muy sencillo, rápido e indoloro. Asimismo, es una de las maneras más económicas de arreglar un diente. Se hace todo en la misma sesión y el resultado es muy natural. Además, este material  no produce alergias, lo cual es perfecto para pacientes con más sensibilidad.

Esta técnica no talla los dientes ni tampoco conlleva la pérdida de la pieza dañada. En vez de quitar el diente para reemplazarlo, como ocurre con las coronas o las fundas, se le añade. Es decir, que el trozo de diente que falta se añade con el composite. Con esto se consigue no perder la estructura dental.

Antes de empezar a reparar el diente roto, lo primero que hay que hacer es elegir el tono adecuado a los dientes del paciente para que quede imperceptible y natural. A continuación, lo que se hace es preparar la zona a tratar, limpiándola para poder aplicar el composite. Una vez colocado, se aplica luz halógena. Este material se endurece al aplicarle este tipo de luz y se adhiere con fuerza al diente. Una vez el composite está bien adherido al diente, se procede a tallarlo para conseguir la forma deseada y que esté acorde con el resto de piezas dentales.

¿Cuánto dura un diente arreglado con composite?

La duración y el estado del composite depende, en gran parte, de los hábitos del paciente. Cómo hemos comentado antes, es vital tener una buena salud e higiene oral para que el composite se mantenga en buen estado. Además también es importante seguir una dieta sana y equilibrada, evitando los alimentos y bebidas que son dañinos para nuestros dientes como lo son aquellos que tiñen o amarillentan nuestra dentadura.

Evitar el consumo de tabaco es vital para tener una salud bucodental óptima. El tabaco provoca que tanto nuestros dientes como el composite se amarilleen y se deterioren. También es importante, realizar visitas de manera regular con nuestro dentista para revisar la salud de nuestra boca. De esta manera, si hay algún problema, se podrá solucionar a tiempo.

Ahora ya sabes todo lo que debes saber sobre cómo se arreglan los dientes con composite. ¿Necesitas arreglarte un diente y quieres saber si puedes arreglarlo? En Clínica Dental de Terrassa ponemos a tu disposición a nuestro equipo de dentistas profesionales. Revisaremos tu caso y te asesoraremos de forma totalmente personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes