Cuando se ve afectado el nervio de un diente uno de los tratamientos más efectivos para solucionar la patología es la endodoncia. No obstante, a veces no basta con realizar una sola vez la endodoncia y hay que hacerla de nuevo o practicar una apicectomía.
En Clínica dental de Terrassa te explicamos, a continuación, qué es la apicectomía y en qué consiste para tengas toda la información para ponerte en tratamiento, en el caso que así lo necesites.
Puede ser necesaria una apicectomía cuando se desarrolla una infección o la patología del diente no desaparece después del tratamiento de conducto o la endodoncia.
Y es que a pesar de que se lleve a cabo una endodoncía a veces el tejido infectado permanece en la raíz del diente.
Esto puede evitar la curación o causar una nueva infección más adelante.
Entonces es cuando para resolver el problema hay que realizar una apicectomía. Una solución para cuando todavía existe infección en la raíz, a pesar de haber realizado una endodoncia, que elimina la punta de la raíz o ápice junto con el tejido infectado.
Una apicoectomía a veces también se llama microcirugía endodóntica porque a menudo se realiza con un microscopio quirúrgico.
Es un proceso quirúrgico en el que se lleva a cabo una apertura de la encía a la altura del diente afectado para dejar expuesto el hueso subyacente de la pieza y llevar a cabo la extirpación del tejido afectado.
Cuando se ha retirado el ápice, se coloca un obturador en el lugar donde se ha retirado el mismo y se sutura la encía donde se ha producido la incisión. Pasados unos meses, el hueso que se encuentra rodeando al ápice de la raíz sanará totalmente y ya no habrá infección.
Este tratamiento se lleva a cabo cuando no se puede llevar a cabo otro tratamiento de conducto (endodoncia) para solventar la patología y en aquellos casos donde este tratamiento fracase.
Se recomienda, además, realizar una apicectomía en las siguientes circunstancias:
Es un tratamiento de cirugía oral sencillo que no supera los 30 y los 90 minutos, pero que requiere de medidas postoperatorias para asegurar una buena recuperación y no sufrir infecciones y complicaciones innecesarias.
Después de someterte a una apicectomía deberás realizar lo siguiente:
Si te afecta una de las circunstancias que aconseja la realización de una apicectomía, tienes a tu disposición los dentistas de Barcelona más expertos en tu clínica dental de confianza, en Clínica dental Les Corts.