hello world!

Anquilosis: Sobre este problema dental

Anquilosis: Sobre este problema dental

La anquilosis dental es un problema dental que suele afectar a los más pequeños, ya que suele aparecer en los dientes temporales. Sin embargo, también puede darse algún caso de esta patología en la dentición definitiva. Continúa leyendo para saber qué es una anquilosis dental, sus causas y síntomas y sus tratamientos.

Falta de movimiento en una articulación

La anquilosis dental es una condición en la que un diente se fusiona con el hueso alveolar circundante, lo que resulta en una pérdida de movilidad normal en el órgano dental. En lugar de estar unido al hueso por medio del ligamento periodontal, que permite cierto grado de movimiento, el diente anquilosado está fusionado directamente con el hueso.

Causas de la anquilosis

La anquilosis puede tener diversas causas y hay que recordar que puede afectar tanto a los dientes temporales como a los permanentes, por lo que es importante abordar esta condición de manera temprana para prevenir posibles complicaciones en el desarrollo dental y la oclusión. Asimismo, una buena detección a tiempo, permitirá realizar el debido tratamiento.

Gran variedad de causas

Como hemos comentado, las causas pueden variar. Entre las causas más comunes se incluyen:

  • Traumatismos dentales: Un golpe o trauma directo en el diente o en la boca puede dañar los tejidos que rodean la raíz, lo que puede provocar la anquilosis radicular.
  • Infecciones: Las infecciones en las encías o en la pulpa dental de manera frecuente pueden afectar los tejidos que rodean la raíz del diente, dando lugar a esta patología.
  • Factores genéticos: Algunas personas pueden tener predisposición genética a desarrollar anquilosis.
  • Oclusión inadecuada: Problemas en la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí (oclusión) pueden influir en el desarrollo de esta patología.
  • Problemas de erupción: Dificultades en el proceso de erupción dental, como la presencia de obstáculos en el camino del diente que impiden su erupción normal, pueden llevar a la anquilosis.
  • Enfermedades sistémicas: Algunas enfermedades sistémicas afectan los tejidos dentales, por lo que contribuyen al desarrollo de la anquilosis.

Síntomas de la anquilosis

Esta patología puede presentar varios síntomas, sin embargo, hay que tener presente que en algunos casos puede ser asintomática y solo detectarse mediante una evaluación clínica y una radiografía.

Rigidez articular

La rigidez articular (pérdida de movilidad del diente afectado) es el síntoma más evidente de la anquilosis dental. A diferencia de los dientes sanos, el diente anquilosado no puede moverse de manera normal. 

Otros síntomas comunes son los cambios en la posición del diente, provocando que el diente afectado quede más bajo o más alto que los dientes circundantes. Los problemas de oclusión, el retraso en la erupción y la inflamación o dolor en la zona son indicadores de que la patología está presente.

Diagnóstico de la anquilosis

El diagnóstico de la anquilosis generalmente se realiza a través de una evaluación clínica y radiográfica. Para poder evitar y abordar cualquier impacto en el desarrollo dental y la oclusión es fundamental diagnosticar esta afección de manera temprana.

Examen físico y análisis complementarios

El diagnóstico de anquilosis dental implica un examen clínico para evaluar la falta de movilidad del diente, cambios en la posición y signos de inflamación. Radiografías dentales, como periapicales o panorámicas, son esenciales para visualizar la fusión anormal entre la raíz y el hueso alveolar. Inclusive, en algunos casos, la tomografía computarizada puede proporcionar imágenes tridimensionales detalladas para tener una imagen más completa de la boca y poder trazar un buen plan de acción para el tratamiento.

Tratamiento y medicación de la anquilosis

El tratamiento de la anquilosis dependerá de varios factores, como la gravedad de la condición, la edad del paciente y la presencia de dientes permanentes o temporales afectados. Las opciones de tratamientos más comunes son:

  • Extracción dental: En muchos casos, la extracción del diente anquilosado es la mejor opción. Esto evitará problemas futuros y permitirá considerar opciones de reemplazo dental, como implantes o prótesis.
  • Ortodoncia: En casos donde la anquilosis afecta a dientes permanentes y afecta la oclusión y posición dental, un tratamiento ortodóntico puede ser necesario para corregir la alineación de los dientes circundantes.

Mejorando los síntomas

En cuanto a la medicación, el tratamiento de la anquilosis generalmente no implica medicamentos específicos para la condición en sí. Sin embargo, en casos de anquilosis asociada con infecciones, puede ser necesario el uso de antibióticos para controlar la infección y mejorar los síntomas. En caso de que haya inflamación, se pueden tomar antiinflamatorios. Sin embargo, debería ser supervisado y recetado por el dentista después de realizar un diagnóstico detallado.

Prevención de la anquilosis

La prevención de la anquilosis dental implica evitar traumatismos, mantener una buena higiene oral, usar protectores bucales durante actividades de riesgo, realizar chequeos dentales regulares y monitorear el desarrollo dental. Estas medidas contribuyen a prevenir lesiones y a mantener la salud bucal, reduciendo el riesgo de anquilosis.

Baños de vapor

Además del tratamiento indicado por el dentista, para reducir el dolor y la rigidez se pueden implementar ciertos hábitos. Realizar baños de vapor de 20 a 30 minutos a diario en la zona afectada, así como masajear suavemente la articulación en la que se ha presentado el anquilosamiento ayudará a desinflamar y aliviar el dolor y la incomodidad. 

En cualquier caso, es esencial acudir periódicamente al dentista para realizar revisiones y poder detectar cualquier afección a tiempo. Llevar una alimentación equilibrada, un estilo de vida activo y saludable y tener una buena rutina de higiene oral ayudará a mantener la salud oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes